;

Banco Central decide no aumentar la tasa de interés de referencia por primera vez en el año

Con esto, la tasa se mantiene en los 11.25%, lo que se mantendrá hasta que "el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado".

02  de Febrero 2022/ SANTIAGOFachadas del Banco Central ubicado en calle  Compañia con Morande , Santiago

Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

02 de Febrero 2022/ SANTIAGO Fachadas del Banco Central ubicado en calle Compañia con Morande , Santiago Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Este martes fue la última reunión de Política Monetaria del Banco Central, para analizar las medidas a tomar por la inflación. El ente económico decidió por primera vez en el año mantener la tasa de interés de referencia y no aumentarla.

El ente emisor argumentó que, a nivel global, las tasas de interés de largo plazo han exhibido bajas, los mercados bursátiles han aumentado y el dólar se ha depreciado a nivel global.

La inflación

Además, indicaron que en octubre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,8% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las del mes previo.

En el dato de octubre destacó la desaceleración de los bienes subyacentes, ítems que mostraron una variación negativa durante ese mes. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%.

Esto es una señal de que la inflación comenzó su proceso a la baja, pese a esto se encuentra elevada, por lo que el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado.

Tras dar a conocer la tasa de interés, el Banco Central tiene consideradas ocho reuniones anuales para ajustar la Política Monetaria, y en las siete anteriores, desarrolladas en enero, marzo, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, el organismo decidió aumentar entre 50 y 150 puntos la tasa con que el organismo realiza prestamos a los organismos financieros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad