;

Nicolás Grau detalló los anuncios del Gobierno con foco en emprendedores: «Son apoyos concretos para las empresas de menor tamaño»

El ministro de Economía profundizó sobre la ley de alivio a la deuda tributaria y el nuevo Fogape

Ministro Nicolás Grau

Ministro Nicolás Grau

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro Nicolás Grau

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669683605350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, estuvo en Academia de Emprendedores y habló sobre los anuncios y proyectos de ley que siguen en proceso dentro de la cartera.

Uno de los temas principales que se conversaron fue la presentación del Fogape Chile Apoya, para el cual se firmó la promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric y otros ministros.

Grau menciona que a esta propuesta se le conoce como «Ley de alivio a la deuda tributaria» y el «nuevo Fogape«, explicando que se abordan temas distintos, pero que «tienen en común el hecho de que son apoyos concretos para las empresas de menor tamaño«.

Ley de alivio a la deuda tributaria

El ministro detalló que esta medida «consiste en condiciones muy excepcionales para poder repactar la deuda tributaria con la Tesorería General de la República».

«Las Pyme’s que tienen deudas de forma regular siempre tienen condiciones para repactar (…) lo que hace esta ley es que mejora todas esas condiciones«, explicó, indicando que se podría hacer sin ningún pie y «condonando el 100% de las multas e intereses», puntualizó.

Según la percepción del Grau, esto podría «beneficiar a 180 mil Pyme’s y, dado la información de la TGR, podemos decir que el promedio de la cuota que están pagando las pymes es de $150.000 al mes, y producto de estas condiciones podrían repactar y pagar 50.000«.

Respecto a la promulgación de la ley y los plazos, aseguró que se va a poder hacer una vez que aparezca en el diario oficial, lo que debería ocurrir «a finales o mediados de la próxima semana»

Nuevo Fogape

Respecto a este apartado, Nicolás Grau asegura que «tiene como diferencia de los dos últimos Fogapes que es solo para empresas de menor tamaño«.

«En los dos Fogapes anteriores, el 45% de los montos que se prestaron fueron a las empresas de mayor tamaño, lo que había desnaturalizado lo que la gente, tradicionalmente, entiende como un Fogape», hizo énfasis.

«Esta es una garantía, es decir, no obliga a los bancos a que le preste a las empresas, pero hace mucho más atractivo para los bancos que se realicen estos préstamos«, agregó.

Por otra parte, el jefe de cartera indicó que «puede haber otras empresas, menos consolidadas» lo que significa que es «muy riesgoso para el banco. En ese caso, nosotros tenemos otro programa, que estamos haciendo con un préstamo del BI y que va a administrar Corfo».

«Toman estos préstamos del BI y Corfo los va a prestar a instituciones financieras no bancarias (…) al darle más recursos a estas instituciones, vamos a poder llegar a más empresas; informales o que están en proceso de formalización», finalizó el ministro Nicolás Grau.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad