;

Economista Hermann González por último Imacec: «La inflación va a bajar, la duda es con qué velocidad»

A modo de advertencia, el coordinador del área macroeconómica del Clapes UC agregó: “Que la inflación sea menor quiere decir que el ritmo del aumento de precios va a ser menor, pero no necesariamente van a bajar. Nos vamos a quedar con un costo de vida más alto”.

Hermann González, 1024x576 pg ok, Clapes UC

Hermann González, 1024x576 pg ok, Clapes UC

Economista Hermann González por Imacec - ADN Hoy - 2 de noviembre de 2022

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667390192699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco Central entregó, este miércoles, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre de 2022: la economía cayó 0,4% en comparación al mes anterior, con un aumento del 0,2% en la serie desestacionalizada y una baja del 0,3% en 12 meses. Una desaceleración que se acumula «desde hace varios meses, pero ha sido menor a lo previsto», resumió el economista y coordinador del Área Macroeconómica del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica, Hermann González, en ADN Hoy.

Según los pronósticos que maneja, el crecimiento económico en 2022 debería ser en torno al 2%, «probablemente un poco más que eso, y es bueno en la medida en que se hace gradual», apuntó. Y luego añadió: «Pero efectivamente es probable que el grueso de la contracción se concentre el próximo año. Hay que ir reconociendo y valorando las noticias en su momento y en su mérito: esta cifra muestra una contracción menor a lo previsto, pero es una cifra negativa».

Con todo, era «contracción de la actividad económica en 12 meses era algo que se esperaba que viniera, principalmente después de un 2021 donde hubo un sobrecalentamiento y una sobreexpansión de la economía», dijo González.

Una traducción en el día a día, agregó el economista, será en la menor creación de empleo, menores ofertas de trabajo, que se agregará también a la incertidumbre arrastrada desde 2019. «Eso está afectando decisiones de inversión, que es probable que se contraiga durante este año y el próximo, y con eso acumulamos prácticamente una década en que la inversión no crece en 12 meses, con alzas y bajas, pero en promedio no crece. Esa inversión es necesaria para el crecimiento, para la creación de empleos y ahí debería estar puesto el foco», argumentó. Lo que se suma a la discusión constitucional y las reformas tributaria y de pensiones, lo que «genera una paralización de las decisiones».

Así las cosas, el próximo invierto debería notarse un aumento en la tasa de desocupación.

¿Cómo se enfrenta el futuro así? «Necesitamos que se produzca el ajuste en la demanda para que la inflación empiece a ceder. Hemos visto en el mundo cómo la inflación ha mostrado ser más persistente de lo esperado. Ese es uno de los riesgos: que la demanda no se enfríe con la suficiente fuerza, podría llevar a que tengamos mayor persistencia inflacionaria y la consecuencia sería que las tasas de interés del Banco Central se tuvieran que mantener por más tiempo en niveles elevados, hasta que se produzca el necesario ajuste en la demanda para que la inflación pueda converger».

El mercado apunta a una inflación hacia fines de 2023 con 5%, mientras que el Banco Central espera un 3%. La mirada de mediano plazo influirá qué tan rápido convergen ambas cifras. No obstante lo anterior, las tasas de interés serán las que resientan primero las consecuencias: «Si la inflación no cede, se van a mantener altas por harto tiempo, en lugar de empezar a bajar el próximo año».

En microeconomía, los salarios reales han sido afectados con menos capacidad de compra, así como también el aumento en los créditos. «¿Qué esperar hacia adelante? El escenario central en todas las proyecciones que uno ve es que la inflación va a bajar. La duda es con qué velocidad va a bajar. Lo otro que es importante tener en cuenta es que muchos precios se van a quedar altos. Que la inflación sea menor quiere decir que el ritmo del aumento de precios va a ser menor, pero no necesariamente van a bajar. Por lo tanto, nos vamos a quedar con un costo de vida más alto, como consecuencia de todos estos shocks que hemos tenido este último tiempo», explicó González.

Para ello, entonces, se hace imperante un mercado laboral dinámico, que cree empleos con mejores remuneraciones y con buenas condiciones para invertir.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad