CyberDay 2022: ¿Cómo ingresar reclamos y alertas en Sernac?
El organismo fiscalizará durante el evento de comercio electrónico. En caso de incumplimientos, las empresas arriesgan multas que superan los $17 millones.

Music Bank, Noix Dreamers, ¿Cuáles fueron los incumplimientos de la productora?, Servicio Nacional del Consumidor, denuncia, p
Desde este lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio se realiza el CyberDay 2022. Instancia en la que en esta edición debutan 130 nuevos sitios, lo que elevará el número total de participantes a 795.
El año pasado durante el CyberDay 2021 se acumularon 1350 reclamos ante Sernac durante los tres días que duró el evento. Esto significó 450 reclamos por día en promedio, aunque la mayor parte de las quejas llegaron en el mes siguiente, debido a la demora o no entrega de los productos adquiridos.
[dps_related_post ids=»5030127,5027781″]
En esta ocasión, Sernac pondrá especial atención a la información y publicidad que entreguen las empresas. El stock de los productos y los descuentos tendrán un seguimiento por parte del servicio.
Además de que el organismo fiscalizará que las empresas cumplan correctamente con el deber de informar respecto del derecho a la garantía legal, a la que se le extendió su plazo hasta seis meses.
Las multas del Sernac
Las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 17 millones) en caso de que incumplan el Reglamento de Comercio Electrónico. En efecto, los negocios estarán obligados a informar una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra:
- El precio total del producto o servicio
- , así como también los términos y condiciones. Además de que las empresas también deberán informar activa y detalladamente sus características.
- El costo total del despacho o entrega
- , de forma desglosada del precio del producto o servicio. Y también deberá explicitar la fecha en la que el producto estará disponible para su retiro o el rango de tiempo que tardará en llegar al domicilio (indicando si se tratan de días hábiles o corridos).
- La inexistencia de stock de los productos o servicios
- . Las empresas deberán informar adecuadamente en caso de que no existan unidades disponibles para su adquisición, y esto es antes de la compra del producto o servicio para así poner fin a la anulación de la venta por falta de stock.
Lo que dijo el subdirector nacional del Sernac
La autoridad del organismo destacó que este es el primer evento masivo en el que se monitoreará que las empresas adecúen la información de sus sitios web según la Ley Pro-Consumidor y el Reglamento del Comercio Electrónico.
«En el comercio electrónico la información es incluso más importante que en la compra presencial porque el consumidor tiene que confiar en que le llegará el producto que compró y que vio en la página y se cumplirá lo ofrecido. Cuando eso no pasa, se produce una gran frustración como hemos visto en los reclamos«, señaló Jean Pierre Couchot para el sitio institucional del servicio.
CyberDay 2022: dónde reclamar y alertar
Los clientes en caso de cualquier incumplimiento de sus derechos pueden reclamar ante el Sernac. Y ante prácticas de empresas que consideren sospechosas o frente a conductas que consideren que deben ser advertidas, podrán realizar alertas ciudadanas. Para hacer ambas cosas, existen los siguientes canales:
- Portal del Consumidor
- , al que se podrá ingresar a través de la Clave Sernac o ClaveÚnica.
- Agendar una hora en
- TeleAtención
- , para recibir orientación profesional de un ejecutivo.
- Llamar gratis al 800 700 100
- , de lunes a viernes 09:00 a 21:00 horas, y sábado de 09:00 a 19:000 horas.
- Acudir a cualquiera de las
- oficinas de atención de público del organismo en el país
- .
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























