;

Ministra del Trabajo en la antesala del quinto retiro: «Tenemos que contener la inflación»

La titular de la cartera, Jeannette Jara, aclaró: "Vamos a esperar cómo se desenvuelve el debate legislativo".

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ministro de Hacienda, Mario Marcel

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ministro de Hacienda, Mario Marcel

Durante la mañana de este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llegó hasta el velorio de su correligionaria, la exministra de la cartera del gobierno del expresidente Salvador Allende, Mireya Baltra, para rendirle homenaje. En la instancia, aprovechó de referirse a las expectativas del Ejecutivo, de cara a la discusión por el quinto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Si bien aclaró que «vamos a esperar cómo se desenvuelve el debate legislativo», señaló que los temas «sin duda son muy importantes para el país»: «Hoy tendremos una jornada de ejercicio democrático donde se expondrán distintos puntos de vista. Nuestro interés como Ejecutivo es avanzar en el proyecto de alternativa responsable, porque creemos que junto con dar alivio a las familias endeudadas, tenemos que contener la inflación, a efectos de que el costo de la vida no siga subiendo para las familias de menores recursos».

[dps_related_post ids=»5005416,5005286″]

Los matices que entregó jara ante las propuestas fueron la ausencia de fondos previsionales para retirar. Además, con la propuesta del Ejecutivo, se crearía un mecanismo permanente para la retención de pensión alimenticia de padres deudores: «Por cifras del Poder Judicial, supimos que habían demasiados padres que no se hacían cargo de los gastos de alimentación de sus hijos e hijas».

«Vamos a esperar que se dé el debate y todas las posiciones que se vayan sumando y encontrando, contribuyan a que se pueda aprobar el proyecto del Gobierno», añadió.

Feriado del 2 de mayo y discusión por sueldo mínimo

El diputado falangista, Héctor Barría, anunció que ingresará este lunes un proyecto de ley para declarar el día 2 de mayo feriado, puesto que este año la festividad cae día domingo. Sobre el tema y los efectos que podría tener en el trabajo, la ministra Jara acotó que esperarán a que se ingrese como proyecto y entonces «lo analizaremos en su mérito, con todos los efectos que pueda producir».

Finalmente, sobre los diálogos relativos al aumento del sueldo mínimo (que el Gobierno comprometió a aumentar a $400 mil este 2022), la secretaria de Estado concretó una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado miércoles. Sin embargo, precisó que será esta semana la definitoria para resolver detalles: «Estamos conversando con la CUT».

[dps_related_post ids=»5003683,5003226″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad