Política

EN VIVO | Cámara rechaza proyectos de quinto retiro y propuesta acotada del Gobierno

Desde la DC y el PPD adelantaron que votarán a favor del proyecto parlamentario “sin letra chica”.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Francisca Guzmán
Lunes 18 de Abr, 2022 - 07:38
Actualizada el Lunes 18 de Abr, 2022 - 22:52
Compartir

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados votan en general el proyecto de quinto retiro y el retiro “acotado” presentado por el Gobierno.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó respecto a esta jornada de votación que “esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio, universal como le llaman, sea rechazada“.

“Pero, además, se va a votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro. Busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía. Reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyos, porque hay endeudamiento, pero por otro lado impedimos que este retiro no impacte para generar aún más inflación”, agregó.

Cómo son dos votaciones distintas, cada proyecto requiere un cuórum de aprobación diferente. En caso de que el proyecto parlamentario sea aprobado, deberá volver a comisión tras ser rechazada en esta, mientras que la iniciativa del Gobierno, en caso de ver luz verde, pasará directo al Senado.

Sigue la votación en vivo en la Cámara de Diputadas y Diputados por el  quinto retiro y retiro “acotado”

¿Qué se necesita para aprobar el quinto retiro y el retiro alternativo?

En el caso del quinto retiro, se necesitan 93 votos a favor o más para que el proyecto sea aprobado. Por otro lado, el retiro “acotado” requiere 78 votos a favor para aprobarse.

Diputados DC y PPD apoyarán proyecto parlamentario de quinto retiro

El pasado viernes, las bancadas del Partido por la Democracia (PPD), y de la Democracia Cristiana (DC), anunciaron que casi la totalidad de sus diputados y diputadas apoyarán el quinto retiro de los fondos previsionales

Entendemos la postura del Gobierno de querer impulsar un proyecto de similares características. Sin embargo, la información que nos transmiten desde el territorio es que la gente no se quiere sentir condicionada por la forma en que podrán usar estos fondos“, señaló la diputada PPD Carolina Marzán.

Por su parte, el parlamentario DC Miguel Ángel Calisto indicó que “desde la DC estamos proclives a aprobar el quinto retiro de iniciativa parlamentaria. O sea, el quinto retiro sin letra chica. Lamentamos que el Gobierno no haya tenido voluntad de diálogo con todos los sectores”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto