;

Quinto retiro: Ministra del Trabajo no descarta ajustes a proyecto alternativo del Gobierno

"Se están viendo algunos ajustes, que pudieran recogerse alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados", señaló Jeannette Jara.

Quinto retiro: Ministra del Trabajo no descarta ajustes a proyecto alternativo del Gobierno
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que el Ejecutivo no descarta realizar cambios al proyecto de quinto retiro acotado.

En la antesala de la votación de los dos proyectos de quinto retiro, uno del Gobierno y el otro de iniciativa parlamentaria, la jefa de la cartera comentó que se están tomando en cuenta las observaciones de los diputados y diputadas. 

En entrevista con Mesa Central, la ministra Jara comentó que el proyecto del Gobierno «es una alternativa responsable al quinto retiro» y que «busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía».

[dps_related_post ids=»5003172,4992843″]

Para la ministra Jara, el proyecto del Gobierno conjuga el «cómo reconocemos que, efectivamente, las familias requieren apoyos porque hay endeudamiento, hay angustia y agobio por ese endeudamiento».

«Pero por otro lado, cómo impedimos que este retiro alternativo, con este sentido de responsabilidad, no impacte para generar aún más inflación como parte del proceso que hemos estado viviendo en los últimos meses», agregó la jefa de la cartera.

La ministra acotó que «cuando se presenta este proyecto de retiro responsable al quinto retiro, también se recogen algunas observaciones después. Por ejemplo, una que es evidente, que las autoridades no podemos hacer uso de estos retiros. Eso había que incorporarlo porque tiene sentido. Y se están viendo algunos ajustes, que pudieran recogerse alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados«.

Sobre el proyecto paralelo

Sobre el otro proyecto de retiro que será votado mañana, presentado desde el Parlamento, la ministra señaló que «estamos en permanente conversación, tanto con los parlamentarios de nuestra coalición como con todos los parlamentarios y parlamentarias presentes en la Cámara de Diputados. Y la verdad es que esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio, universal como le llaman, sea rechazada».

«Hay que mirar esto con una perspectiva de mediano y largo plazo. No es solo una contingencia, no es solo un minuto. Para que nosotros nos hagamos cargo de las transformaciones, como Gobierno, se necesita también una coalición que esté programáticamente adherida al proyecto transformador que encabeza el Gobierno del Presidente Gabriel Boric», agregó Jeannette Jara.

Finalmente, la ministra descartó una expropiación de los fondos de pensiones, tal como se ha insistido desde el Gobierno, pese a los dichos de sectores de la oposición.

«Hay un compromiso nuestro en torno a dar certeza. Aquí no hay ninguna expropiación de los fondos de las personas, principalmente porque se definen estos ahorros previsionales como parte de la propiedad privada. Es necesario avanzar en un sistema  de pensiones que se financie tripartitamente. Que incorpore solidaridad, que no es lo mismo que expropiación», puntualizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad