;

Informe Cepal: pandemia provocó aumento de la pobreza extrema en Latinoamérica

En Chile la tasa de pobreza extrema fue de 4,5%, mientras que la de pobreza alcanzó los 14,2%. Pese a ello, el país se posicionó como el segundo menos pobre de la región, superado por Uruguay.

Pobreza

Pobreza

86 millones de personas en Latinoamérica pasaron a vivir en pobreza extrema durante el 2021, el segundo año de la pandemia. A esa conclusión llegó la Comisión Económica para América Latina y el Carbine (Cepal), de acuerdo al informe «Panorama Social de América Latina», presentado esta semana.

«La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis«, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según datos de la misma institución, el crecimiento de la tasa de pobreza extrema creció de 13,1% a 13,8% entre 2020 y 2021, con una disminución de la pobreza de 33% a 31,1%, lo que se traduce en 201 millones de latinoamericanos que están en este espectro socioeconómico.

En particular, Chile tuvo una tasa de pobreza extrema del 4,5% y de pobreza del 14,2%. Los países con las peores cifras en la región fueron Argentina, Colombia y Perú, los tres con aumento de siete puntos porcentuales o más. Brasil, en tanto, bajó en 1,8% la pobreza y 0,7% la pobreza extrema.

La Cepal atribuye, en general, estos cambios como «consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de los ingresos por trabajo». 

Con todo, Chile se ubicó en el segundo lugar del ranking de países menos pobres, secundando a Uruguay. 

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) del continente bajó en 2020 6,8%, la mayor contracción en 120 años. En 2021, con la implementación de medidas económicas de los gobiernos en apoyo a los trabajadores, resultó en un alza del 6,2%. Lo que desde la Cepal aún ven con recelo son las cifras de empleo, en especial de las mujeres.

Durante el año 2020, la tasa de mujeres desempleadas fue de 12,1%, mientras que la de los hombres fue de 9,1%; en 2021, en tanto, fue de 11,8% y 8,1%, respectivamente.

Como consecuencia del desalentador análisis, el mismo informe consignó un aumento de la desigualdad: de acuerdo al Coeficiente de Gini, el sistema de medición que permite ver la distribución de ingresos, hubo un aumento de 0,7 puntos porcentuales en promedio en la región. Las mayores alzas fueron en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia y Colombia. 

En la vereda opuesta, relativa a la disminución de la desigualdad, los países que constataron mejores fueron República Dominicana, Brasil, Paraguay, México y Costa Rica.

«La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza», señaló Bárcena. Luego agregó: «El mundo tiene los ojos puestos en Chile, en el nuevo gobierno y en el proceso constituyente, porque justamente el reclamo social se basó en la ausencia de un Estado de bienestar, universa, incluyente y ese es muy importante para la democracia y la cohesión social».

[dps_related_post ids=»4954480,4954359″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad