Nacional

Encuesta Casen 2020: UNICEF alertó aumento en la pobreza de niños, niñas y adolescentes en Chile

Conversamos con la especialista en políticas sociales del organismo, Paula Pacheco, quien analizó los resultados de la medición y señaló que se trata de cifras “preocupantes”.

Por Matías Catalán
Miércoles 20 de Oct, 2021 - 17:56
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Paula Pacheco, especialista en políticas sociales de UNICEF, sobre los resultados de la encuesta Casen 2020 que demostró un aumento en la pobreza de niños, niñas y adolescentes.

“Las cifras que muestra la encuesta Casen 2020 son preocupantes”, aseguró la experta, quien además comentó la importancia de combatir este problema.

Pacheco planteó que la pobreza siempre golpea desproporcionadamente a los niños, niñas y adolescentes, más allá de lo que puede afectar a otros sectores de la población nacional.

“Si bien nos preocupa el aumento general de la pobreza en el país, nos preocupa el doble cómo esto pasó de ser un 8,6% en 2017 a un 13,9% en el 2020. O sea, tenemos cifras de dos dígitos, cuestión que es muy significativa”, reflexionó.

Un aumento de dos puntos porcentuales en la pobreza extrema

“Son 260 mil niños que están viviendo en esta situación de extrema pobreza, lo que significa un aumento de más de 100 mil niños, respecto de la Casen 2017″, explicó la especialista en políticas sociales de Unicef.

En esa misma línea Pacheco se explayó acerca de lo que significa la pobreza extrema en los niños, niñas y adolescentes.

“Es donde efectivamente se presenta una carencia significativa. La línea de medición de la pobreza se define a partir de la canasta básica alimentaria. Cuando hablamos de extrema pobreza es que no tienen condiciones suficientes para asegurar condiciones de vida que son mínimas para el desarrollo adecuado del bienestar de las familias de los niños, niñas y adolescentes”, comentó.

Por otra parte, la experta mencionó las diferencias que existen al largo del territorio nacional en términos de pobreza.

“Existen otros grupos particulares de niños, niñas y adolescentes, como los pertenecientes a los pueblos indígenas, los que viven en zonas rurales y aquellos que están en situación de migración. Todos ellos presentan cifras infinitamente más altas de niveles de pobreza que el promedio”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto