;

Guillermo Le Fort y alza en la tasa de interés: «En el próximo informe del IPoM las proyecciones de inflación van a ser más altas»

El economista analizó en La Prueba de ADN el incremento total de 150 puntos base, llegando al 5,5% nominal anual.

Banco Central - Tasa de interés

Banco Central - Tasa de interés

Revisa la seccion lo ultimo

Guillermo LeFort - La Prueba de ADN

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643242360483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Le Fort conversó en La Prueba de ADN sobre la política del Banco Central respecto a la tasa de interés y su histórico incremento.

Durante la tarde de este miércoles 26 de enero la entidad reguladora comunicó esta decisión de subir la tasa desde el 4% nominal anual al 5,5%. A raíz de esto se genera un escenario de reacciones y proyecciones con futuros impactos en el mercado.

Se trata de una de las alzas más significativas, superando el nivel más alto que no se registraba desde el año 2009. En este sentido. Le Fort estimaba número cercano  a los 120 o 125, viéndose sorprendido por la decisión final que asegura refleja un mensaje.

«En el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) las proyecciones de inflación del Banco Central van a ser más altas. También que las trayectorias de tasas de interés del BC también va a estar por arriba de lo que se decía en diciembre», explicó.

Según reconoció el especialista, esto es producto de «una mezcla complicada de los distintos factores que han evolucionado de forma desfavorable». Entre estos aspecto se destaca las presiones inflacionarias desde el extranjero, la denominada ‘inflación importada’.

Bajo esta línea, Guillermo Le Fort se refirió a la situación económica de Estados Unidos y los efectos que que esta tiene a nivel mundial, específicamente con Chile. Sostuvo que esto «repercute en nuestro tipo de cambio. Por esa vía puede tener efectos más inflacionarios».

Considerando el escenario internacional, más allá de EE.UU, con las diferentes potencias mundiales en sus respectivas realidades, es muy probable que las tasas sigan subiendo. De esta manera se demuestra un contexto global, por encima de la actualidad nacional.

La inflación interna

La reciente alza de la tasa de interés comunicada por el Banco Central revela un complicado momento económico que de alguna manera u otra esta ligada a los efectos de la pandemia.

En el caso particular de Chile se especuló por mucho tiempo en torno a la influencia que tendrían los retiros de los fondos de pensiones. Específicamente, se esperaba una inflación exagerada en base al consumo potenciado por el 10%.

Durante diciembre del 2021 la autoridad económica expresó que existía una gran preocupación por los factores internos, por sobre la influencia extranjera. En esa visión se plasmaba que el IFE y los retiros tendrían repercusiones para tener en cuenta.

Para Guillermo Le Fort, un posible quinto retiro significa un riesgo considerable por lo que se podría generar. Apuntó que la idea refleja «una discusión bastante complicada».

Para finalizar, el economista explicó los efectos reales que se comenzarán a sentir en el próximo tiempo, siendo agravados con la inflación y alza de interés que se tiene actualmente.

«El crédito hipotecario se vio muy afectado por los retiros y por las alzas de las tasas largas que se generaron. Ahora es el crédito de consumo que aumenta bastante su costo por el aumento de tasas de interés, que todavía no está cerca de terminar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad