;

Banco Central volvió a subir la tasa de interés y llegó a su nivel más alto desde 2009

La cifra subió 150 puntos porcentuales, en medio de la salida de Mario Marcel, quien alista su llegada al Ministerio de Hacienda en marzo.

17 de ABRIL del 2018/SANTIAGOEl Presidente del Banco Central, Mario Marcel encabezó la ceremonia de inauguración de la remodelación de la fachada del Edificio Institucional
 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

17 de ABRIL del 2018/SANTIAGO El Presidente del Banco Central, Mario Marcel encabezó la ceremonia de inauguración de la remodelación de la fachada del Edificio Institucional FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, y en este enero de 2022, el consejo directivo del Banco Central acordó por unanimidad una nueva alza en la tasa de interés: subió 150 puntos porcentuales, por lo que quedó en 5,5% y alcanzó su nivel más alto desde 2009.

Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”, señalaron desde el ente emisor en un comunicado.

Esta reunión de política monetaria se da en la antesala de la salida de Mario Marcel de la presidencia del Banco Central, con miras a su llegada al Ministerio de Hacienda, en el nuevo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

Las causas

El Banco Central expuso que «el alza de contagios decovid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados. En todo caso, los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global».

Asimismo, también se plantea la situación de la inflación en general a nivel internacional, así como los conflictos políticos, especialmente en Europa. «En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo, la apreciación de un número importante de monedas respecto del dólar y caídas de los mercados bursátiles, particularmente desarrollados».

El ente emisor reconoce también que ha habido «una disminución de la incertidumbre interna», en el caso del mercado financiero chileno. Sin embargo, «las tasas de interés de corto plazo subieron, en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas».

«La decisión del consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado», concluyó el Banco Central.

De este modo, tras esta alza en la tasa de interés, habrá que esperar las cifras del IPC de enero 2022, así como otras cifras de mayor alcance como el Informe de Política Monetaria (IPoM), que se dará a conocer en marzo, ya que es trimestral.

[dps_related_post ids=»4928369,4905293″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad