;

Ley de Servicios Básicos: ¿En qué consiste el subsidio de pago de cuentas?

La iniciativa regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas en el contexto de la pandemia del covid-19.

Ley de Servicios Básicos: ¿En qué consiste el subsidio de pago de cuentas?
Revisa la seccion lo ultimo

Ley de Servicios Básicos: ¿En qué consiste este subsidio de pago de cuentas?

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643254993285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, por unanimidad y sin discusión, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto denominado «ley de servicios básicos». ¿Por qué se llama así y en qué consiste?

La iniciativa regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos. Esto es, la morosidad que se haya generado en el contexto de la pandemia del covid-19.

En otras palabras, se establecen subsidios para los clientes en situación de vulnerabilidad para pagar estas deudas.

¿Cómo opera esta ley?

Según esta ley de servicios básicos, los consumidores podrán pagar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés.

Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que es el Estado el que asume ese porcentaje.

Una vez pagadas las 48 cuotas, en caso de existir un saldo de la deuda con las empresas sanitarias y las empresas y cooperativas de distribución de electricidad durante el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, dicho saldo se extinguirá.

En el detalle, podrán postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que «tenemos alrededor de 600 mil familias en el caso del agua y un poco más 700 mil en lo que respecta a la luz que no han podido hacer frente a sus gastos».

«Esto ha significado que han acumulado una gran cantidad de cuentas impagas, eso fue posible gracias a la ley que se pasó con anterioridad que permitía que no hubiera cortes», puntualizó el secretario de Estado.

Además explicó que “el proyecto de ley incluye una serie de beneficios que permitirán a miles de deudores solicitar que su cuenta sea pagada en 48 cuotas sin intereses ni gastos ni reajustes y multas».

«De esa manera se podrá pagar en cuotas lo que no pagaron durante el tiempo de la pandemia o durante el período que no pudieron hacer frente a las cuentas», indicó Moreno.

Un ejemplo práctico

Para aclarar en qué consiste esta nueva ley, el académico de la Universidad Finis Terrae, Alejandro Guzmán, puso el siguiente ejemplo práctico.

El conductor de Tus Finanzas Familiares indicó que la ley de servicios básicos «toma la deuda y eso se paga en 48 cuotas mensuales. ¿Cuál es la condición para que esto funcione? Es que la cuota que va a pagar la persona no debe superar el 15% de su consumo promedio mensual«.

«Supongamos que una familia que tenía una cuenta promedio impaga de $40 mil durante 20 meses. 20 por 40 mil da 800 mil, en 48 cuotas tiene que pagar $16.700«, detalló Guzmán.

«Pero si su consumo promedio hoy día es de $50 mil, el 15% son $7.500. Por lo tanto, esa familia sólo va a pagar $7.500 mensuales, que multiplicado por 48 da un total de $360 mil. Va a pagar durante 48 meses esa cantidad y finalmente la diferencia para llegar a los 800 mil se va a condonar o perdonar con un subsidio del Estado«, ejemplificó.

[dps_related_post ids=»4950000,4936691»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad