Economía

Sube la tasa de interés en Chile: ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

La decisión del consejo directivo del Banco Central busca regular la inflación creciente y controlar los precios. Pero, ¿cómo afectará al bolsillo de los chilenos?

Referencial / Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 26 de Ene, 2022 - 21:09
Actualizada el Miércoles 26 de Ene, 2022 - 21:33
Compartir

Una vez más, la tasa de interés alcanzó niveles históricos. Este miércoles 26 de enero, el consejo directivo del Banco Central decidió de manera unánime el incremento de 150 puntos base, por lo que quedó finalmente en 5,5%.

Esta cifra no se veía desde 2009 y responde no sólo a la inflación a nivel nacional e internacional, sino también ante la perspectiva de un IPC más alto, la apreciación importante de un número de monedas respecto del dólar y los conflictos geopolíticos y económicos que influyen en la divisa estadounidense y el precio del combustible, por ejemplo.

Lo anterior, mientras aumentan los casos de covid-19 a nivel mundial producto de la variante ómicron, pese a que la vacunación ha amortiguado la crisis producto de las restricciones en el desplazamiento. En el caso de Chile, también ha disminuido el clima de incertidumbre.

¿Por qué el Banco Central aumentó la tasa de interés?

Recordemos que la decisión del consejo directivo del Banco Central busca regular la inflación creciente y controlar los precios. El abogado Felipe Besnier, especialista en endeudamiento del Grupo Defensa, explicó que “esta medida apunta particularmente a que sean las instituciones financieras quienes aumenten a su vez las tasas de intereses de todos los productos que ofrecen al mercado”.

Besnier indicó que el propósito es que “las personas se endeuden menos y por ende haya menos dinero o liquidez circulante en el país, lo que tiende a poder regular de una u otra manera los precios de todas las cosas y la inflación baje”.

“Desde esta perspectiva, creemos que debiera ser la última o una de las últimas alzas que el consejo del Banco Central propicie y que esto pueda de alguna u otra manera surtir efectos que se visualicen hacia el segundo semestre de este año”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “la situación se presenta en un escenario complejo, sobre todo para aquellas personas que necesitan abrir créditos de cara al desarrollo de este primer semestre del año 2022, dado que van a acceder a créditos más caros”.

“Pero esto es en vista de un bien mejor, que es regular la inflación y que el precio de todas las cosas y la canasta de bienes básicos vaya descendiendo en el mediano y largo plazo”, concluyó Felipe Besnier.

¿Cuáles son las consecuencias?

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, comentó sobre esta nueva alza en la tasa de interés que “es consecuencia de la elevada inflación que está golpeando a los chilenos, en especial a las familias más vulnerables”.

También destacó que “han influido factores externos y malas decisiones políticas, como el retiro de fondos previsionales, que provocaron un sobrecalentamiento de la economía”.

“Así, esta medida, aunque necesaria, se va a traducir, por ejemplo, en créditos hipotecarios más caros y en mayores costos para financiar proyectos de inversión, lo que limitará el desarrollo de los sectores productivos, la creación de empleo y el crecimiento de la economía”, recordó Errázuriz.

En efecto, una tasa de interés más alta influye en el valor de la unidad de fomento (UF), lo que podría derivar en un alza de los dividendos, los créditos de consumo y los aranceles de colegios y universidades.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto