;

Siches tras reunión con ministro Jobet: «Es muy importante que la política del litio pueda ser transversal a los distintos gobiernos»

El equipo de Gabriel Boric se reunió con el ministro de Minería para abordar la polémica licitación del mineral.

25 de Noviembre de 2021 / ÑUÑOA Iskia Siches presenta su renuncia al Colegio Médico para unirse a la campaña de Gabriel Boric
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

25 de Noviembre de 2021 / ÑUÑOA Iskia Siches presenta su renuncia al Colegio Médico para unirse a la campaña de Gabriel Boric FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para abordar los cuestionamientos al proceso de licitación del litio llevado adelante por el Gobierno. En el encuentro, participaron Izkia Siches, Willy Kracht y Diego Pardow en representación del mandatario electo.

La expresidenta del Colegio Médico destacó que «la reunión fue bastante cordial» y que «el ministro quedó en analizar nuestras propuestas», las que incluyen la instalación de una mesa nacional del litio y los «reparos y mejoras» que plantea el equipo del Mandatario electo.

«Creemos que es muy importante que la política del litio pueda ser transversal a los distintos gobiernos», señaló Siches. «Hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso. Estaba dentro de la voluntad del ministro poder avanzar en esa línea».

Además, sostuvo que «es estratégico para Chile que algo como el litio sea visto con una política de Estado. Y también le hemos planteado al ministro que, dentro del análisis que hizo, faltó sin duda la participación de las comunidades y de una mesa técnica mucho más transversal, lo que no nos tendría en esta preocupación». Y aseguró que «el ministro nos planteó que había una ventana de oportunidad y que profundizará con los equipos jurídicos».

[dps_related_post ids=»4940836,4940759″]

Las posturas en torno al litio

Jobet ha defendido la licitación del mineral y ha asegurado que la discusión se ha politizado. «El diseño de esta licitación se trabajó desde marzo y las bases las aprobó la Contraloría», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter. «Vamos a conversar con el equipo del Presidente electo, repasar la lógica del proceso y sus méritos. Eso es lo razonable en una transición. Queremos que al próximo gobierno le vaya bien y no hacer de esto una pelea política. Ojalá actuemos todos con racionalidad y generosidad».

El diputado PC Daniel Núñez señaló que la bancada de ese partido junto a otros parlamentarios de oposición están impulsando un proyecto de ley para suspender la licitación. Esto, mientras un grupo de diputados del PPD ingresó esta semana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir el proceso.

Una de las propuestas del Presidente electo Gabriel Boric es la creación de una empresa nacional del litio, que asegura buscar la generación de empleos y el desarrollo de la industria nacional.

«La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Solo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo», señaló Jobet.

Además, aseguró que la licitación «no impide la creación de una empresa nacional del litio. Las 5 cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas».

[dps_related_post ids=»4940416,4938447″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad