;

Otro posible interlocking financiero: Fiscalía Económica presentó requerimiento contra Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Y LarrainVial

El ente persecutor aspira a multas que, sumadas, bordearían los US$4 millones. Por su parte, las empresas descartaron algún tipo de falta.

Otro posible interlocking financiero: Fiscalía Económica presentó requerimiento contra Juan Hurtado Vicuña, Consorcio Y LarrainVial

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un nuevo requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por otro presunto caso de interlocking horizontal (participación simultánea de un director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras): en esta oportunidad, el ente persecutor apunta a Juan Hurtado Vicuña y su rol en Consorcio Financiero y Larraín Vial. 

En el documento, la Fiscalía consignó que «Hurtado fue director de ambas empresas que compiten entre sí en la prestación de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredoras de bolsa (…) La participación de Hurtado se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición (febrero de 2017), se mantuvo en el periodo transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento a la misma y terminó en abril del 2019, con su renuncia al directorio de LarraínVial».

[dps_related_post ids=»4938609,4937770″]

De esta forma, la FNE pidió multas por $162 millones para Hurtado Vicuña, $1.287 millones para Consorcio Financiero y $1.852 millones para LarraínVial, sumando un total de $3.301 millones (alrededor de US$4 millones).

Desde LarraínVial señalaron en un comunicado, publicado en Pulso, que «entendemos que se trata de la implementación de una nueva normativa que puede tener dificultades en su interpretación, y estamos a disposición de la Fiscalía y del TDLC para aclarar todos los aspectos administrativos que correspondan para aclarar la correcta actuación de LarraínVial».

En línea con lo anterior, agregaron que Hurtado Vicuña fue director independiente del holding entre noviembre de 2015 y abril de 2019, fecha en la que decidió renunciar de forma voluntaria. «En ese periodo, sólo desarrolló tareas directivas en las sociedades holding, sin participar en ninguno de los negocios de las empresas filiales ni en sus decisiones. En particular, nunca ocupó cargos de director ni fue ejecutivo en ninguna de las filiales de LarraínVial, las cuales tienen su propio directorio y gobierno corporativo», señalaron en la misiva.

[dps_related_post ids=»4937471,4925283″]

Desde la empresa agregaron también que la reclamación presentada por la FNE «carece de fundamento económico y jurídico y que LarrainVial ha actuado siempre con pleno cumplimiento del ordenamiento legal».

Por su parte, desde Consorcio descartaron «completamente que se haya configurado dicho ilícito y rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE en este caso«.

A juicio de la empresa, se trata «de confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile«.

«Llama especialmente la atención que la FNE formule este requerimiento, cuando dicha institución, así como los principales expertos en la materia (lo que incluye a algunas de las más altas autoridades actuales de la FNE), han sostenido, uniformemente, que el interlocking indirecto no está sancionado por el artículo 3, inciso segundo, letra d) del DL 211«, precisaron desde Consorcio en el mismo comunicado.

[dps_related_post ids=»4894538,4886407»]

Finalmente las empresas se comprometieron a colaborar activamente en el esclarecimiento de la situación.

La peligrosidad del interlocking horizontal está en la facilitación que ello significa para escenarios como colusión, además de reducir la independencia de los actores del mercado.

«Los vínculos que se generan entre los competidos, a través de los ejecutivos o directores que comparten, reducen la incertidumbre sobre lo que puede hacer el rival (por ejemplo, lanzar un producto que atraiga gran cantidad de ventas) y con ello desaparece la presión a mejorar o destacarse para no perder las preferencias de los consumidores, por ejemplo, innovando o bajando los costos», aclararon desde la misma Fiscalía.

Este requerimiento, presentado durante el martes pasado, se suma a otro accionado también por la FNE hace algunos días, en esa oportunidad contra el exministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, por su rol entre Consorcio Financiero y Falabella. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad