;

Figuran SQM y Albemarle: Ministerio de Minería abrió proceso de licitación del litio

En total cinco empresas presentaron sus ofertas. El Comité Especial de Licitación (CEL) se reunirá la próxima semana para proponer la adjudicación al ministro Juan Carlos Jobet.

SHANGHAI, CHINA - JUNE 24: Lithium batteries are on display during the 35th China International Hardware Fair on June 24, 2021 in Shanghai, China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)

SHANGHAI, CHINA - JUNE 24: Lithium batteries are on display during the 35th China International Hardware Fair on June 24, 2021 in Shanghai, China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Ministerio de Minería publicó las cinco empresas que participarán en el proceso de licitación del litio, que se abrió este jueves con el fin de potenciar este mercado, a través de actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.

Según informó la cartera de Gobierno en un comunicado, se trata de oferentes nacionales e internacionales. Cuatro de ellos corresponden a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable y otras dos a 160 mil toneladas.

[dps_related_post ids=»4892203,4889989″]

«La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción«, informó el ministerio.

Las cinco empresas

Según el Ministerio de Minería, las cinco empresas que participarán en el proceso de licitación del litio son: BYD Chile SPA, Albemarle Limitada, Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA, esta última más conocida como SQM.

ADN

La información señala que el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunirá el 6 de enero para proponer al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, la adjudicación de esta licitación.

Desde el Gobierno aseguraron que se trata de un proceso «público, competitivo y transparente» y que se mantendrá el carácter del litio como «sustancia no concesible y 100% propiedad del Estado«.

«En el proceso de compra de las bases de licitación, que se extendió entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre pasado, participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales finalmente ocho presentaron ofertas», agrega el comunicado de la cartera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad