;

Se estabiliza el mercado inmobiliario: subieron las ventas de casas usadas y los arriendos de departamentos

Las recomendaciones de los expertos son negociar tasas variables o mixtas y considerar la portabilidad financiera.

Ley postergación crédito hipotecario

Ley postergación crédito hipotecario

Revisa la seccion lo ultimo

Las ventas y arriendos de casas y departamentos se están estabilizando. Así lo indica la firma de gestión inmobiliaria RE/MAX Chile, quienes hicieron el ejercicio analítico y comparativo entre los cuatro trimestres de los años 2020 y 2021 sobre el mercado inmobiliario.

El arriendo de los departamentos en los últimos tres meses del año pasado subieron un 6,8% en comparación al trimestre anterior, mientras que en lo relativo a sus ventas se identificó un aumento del 10%.

Para las casas, en particular para aquellas usadas, se detectó una disminución de un 10% en el precio.

[dps_related_post ids=»4912371,4704442″]

Mercado inmobiliario: los precios de casas y departamentos

Yuval Ben Haym, director de la firma a nivel regional, justificó estos movimientos. Lo anterior, tomando en cuenta ciertos factores como el incremento en la tasa de interés y la subida de la UF.

«Al subir la Unidad de Fomento (UF) y con las restricciones para acceder a créditos hipotecarios, la gente nuevamente está prefiriendo los departamentos que siempre va a ser más económico que las casas, a pesar que su valor está aumentando«, comentó el ejecutivo de RE/MAX.

Además, indicó que «se ve que están menos días en el mercado y el precio está subiendo, lo que quiere decir que hay mucha demanda y eso está haciendo que suban los valores de departamentos».

Sobre la incertidumbre y el efecto que podría tener en proyectos inmobiliarios, como inversión y nuevas viviendas, Ben Haym apuntó que «las grandes empresas inmobiliarias y las inversionistas van a tener cautela, no van a tomar decisiones antes de saber hacia dónde sopla el viento y eso es lo primero que paraliza».

«Esa parálisis de inversión termina generando una disminución en la oferta inmobiliaria que a la larga siempre causa una subida de los precios», puntualizó.

Las predicciones de RE/MAX Chile son hacia un aumento de las tasas de interés. Por lo mismo, aconsejaron negociar tasas variables o mixtas, a sabiendas que pueden modificarse en el transcurso de los años; y considerar también la portabilidad financiera. Todo, con la esperanza que el Banco Central estabilice y baje las tasas. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad