Economía

Subsecretario de Hacienda y crecimiento económico: “Estamos llegando en torno al 12%, sin un cuarto retiro”

En conversación con La Prueba de ADN, Alejandro Weber se refirió al último Imacec y una proyección de “doble dígito” si se rechaza el proyecto en el Senado.

Por José Campillay
Martes 02 de Nov, 2021 - 20:20
Compartir

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, conversó este martes en La Prueba de ADN sobre la actualización del Imacec y el proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP.

La actividad económica creció un 15,6% en septiembre y se prevé una recuperación cercana a los niveles de pre-pandemia. Si bien los números indican un alza y desde algunas posiciones se muestran conformes, hay algunas críticas y cuestionamientos a lo que significa esta cifra.

Sobre ese punto, Weber indicó que el Imacec de septiembre “es una buena noticia”, más allá de las estadísticas del último tiempo. “La economía se ha ido reactivando y acomodando a la pandemia, y eso es una muy buena noticia porque significa que hemos sido capaces de adaptarnos“, comentó el subsecretario.

Además, el subsecretario destacó la recuperación de empleos, traducido en un 64% de lo que se perdió en el país en época de pandemia.

En este contexto de crecimiento, valoró el tema de la movilidad, apelando al éxito del plan de vacunación que ha permitido avanzar en el Plan Paso a Paso.

Doble dígito, pero sin cuarto retiro

Las proyecciones por parte del Gobierno indican que se alcanzará un crecimiento económico de doble dígito, premisa que también sostiene el Banco Central. “Hoy día estamos llegando en torno al 12% para este año. Esto es sin un cuarto retiro”, señaló Weber.

Sin embargo, también apeló a que se rechace el proyecto que permite un nuevo retiro de las AFP. “Si nosotros no aprobamos el cuarto retiro, seguramente se va a mantener una proyección como la que hemos hechos nosotros y otros organismos”, acotó el subsecretario de Hacienda.

Según señalan los economistas más críticos, estas cifras reflejan números que no son del todo fiel a lo real. De esta manera, un ajuste a la realidad económica podría ser muy duro.

En este sentido, Alejandro Weber señaló la importancia de realizar un paso eficaz en relación a las ayudas del Estado, apuntando a los nuevos empleos. “Un transito de las ayudas directas a las familias hacia otro mecanismo que nos permita incentivar el empleo sostenible, de buena calidad”, indicó.

“Por eso estamos pasando del IFE universal, que termina en diciembre, a el IFE laboral que ha permitido crear más de 200 mil empleos nuevos formales”, insistió.

Además, el subsecretario de Hacienda destacó una ‘contra-iniciativa’, señalando que se tiene que evitar el apruebo del cuarto retiro del 10%, asegurando que esto sí sobrecalentaría la economía.

Las ayudas del Estado

Como han expresado desde el oficialismo y, específicamente el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, las ayudas económicas que entrega el Estado han sido eficaces y certeras.

A su juicio, el IFE alcanza a gran parte de la población, mientras que el IFE laboral ayuda a la recuperación de empleo y aporta en la reactivación. Todo esto significaría un respaldo necesario para evitar de todos modos un nuevo retiro del 10%.

Cabe mencionar que estos beneficios poco a poco se irán acabando, por lo cual surge la duda de algún nuevo incentivo o apoyo del Estado en este escenario.

“Recordemos que se perdieron 2 millones de empleos, hemos recuperado 1.300.000, de los cuales, cerca de 200 mil han sido con el nuevo incentivo a la contratación“, señaló Weber.

“Ese ha sido el tránsito que nosotros hemos propuesto. Es decir, el IFE universal a las familias hasta los primeros días de diciembre y desde el mes de agosto, hasta el mes de diciembre, el IFE laboral”, añadió.

Para finalizar, reconoció que existe un constante monitoreo de la situación económica en base a la realidad de la pandemia, buscando actualizar y ajustar las ayudas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto