;

Estudio reveló que el desempleo en septiembre descendió a 7,8% en el Gran Santiago

Esta es la menor cifra desde el comienzo de la pandemia.

20 de octubre del 2015/SANTIAGOTrabajadores realizan sus funciones, durante la inspeccion a la  construcci—n del Enlace General Vel‡squez en la comuna de Renca, que permitir‡ conectar la Costanera Norte con Autopista Central.



FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

20 de octubre del 2015/SANTIAGO Trabajadores realizan sus funciones, durante la inspeccion a la construcci—n del Enlace General Vel‡squez en la comuna de Renca, que permitir‡ conectar la Costanera Norte con Autopista Central. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Un estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que durante el mes de septiembre la tasa de desempleo descendió a 7,8% en el Gran Santiago, siendo esta la menor cifra durante la pandemia.

Esto significa una baja en la desocupación de 2,3 puntos porcentuales respecto al mes de junio de 2021, y 5 pp. menos que septiembre de 2020.

[dps_related_post ids=»4897375,4895849″]

Según el informe, esta cifra de desempleo equivale a más de 261.500 personas desocupadas en el Gran Santiago y significa una disminución de 38,5% en doce meses.

Al analizar por género, la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) muestra que el desempleo masculino bajó a 7,6%, o sea, 6,3 pp. menos en doce meses, mientras la tasa de desempleo femenina de 8,1%, representa una caída anual de 3,2 pp.

Al analizar la composición de los más de 261.500 desocupados (cifra más cercana a las de 2019, previo a la pandemia) se observa que el 92% son cesantes (quienes han trabajado anteriormente de forma remunerada). Además, se advierte una baja constante después de marzo de 2020 (cuando llegó a 504 mil personas).

En tanto, el empleo asalariado subió 1,9% en un año y 4,3% en tres meses, en tanto el empleo independiente creció 22,4% en doce meses y 16,6% en el trimestre.

Respecto a sus ingresos, la EOD muestra variaciones positivas anuales tanto para los asalariados -que reciben en promedio en $613.662, es decir, 6,9% más que hace un año- como para los trabajadores por cuenta propia, cuyo monto asciende a $344.384 en promedio, o sea 15,9% más que hace doce meses, pero inferior al promedio que percibían antes de la pandemia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad