;

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera presentará proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público 2022

De manera anticipada, el Mandatario informará esta noche por cadena nacional los lineamientos que pretende dejar su Gobierno para el próximo año.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera presentará proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público 2022
Revisa la seccion lo ultimo

En medio de la carrera presidencial con miras a las elecciones de noviembre del presente año, y además sobre la discusión por el posible cuarto retiro del 10% de las AFP, este jueves por la noche, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer al país su proyecto de ley de Presupuestos 2022.

A través de una cadena nacional, que será transmitida desde el Palacio de La Moneda, la máxima autoridad del país informará los principales lineamientos que tendrá la iniciativa con miras al próximo año, en la que será una de las últimas medidas de su administración.

Las expectativas sobre el erario son altas entre especialistas, considerando la fuerte expansión que tuvo el gasto público para el presente año en medio de la pandemia.

Según analistas del Banco Central, el gasto público para el 2022 debería contraerse entre un 20% y 25%, pero un reajuste de tal magnitud es poco probable aseguraron los especialistas, considerando que se buscará que la baja en el gasto sea progresivo.

[dps_related_post ids=»4875735,4875420″]

Si bien el gobierno del Presidente Piñera tenía plazo hasta la próxima semana para presentar los avances, lo cierto es que desde La Moneda decidieron adelantar la medida.

En lo mismo, hace algunos días el Ministerio de Hacienda entregó las estimaciones del comité de expertos respecto al precio del cobre y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a corto y largo plazo, cifras que ayudaron a elaborar el proyecto de ley que el presidente Piñera entregará esta noche.

Respecto a lo anterior, la variable en cuanto al precio del cobre quedó fijada en US$3,31 la libra, muy por encima de los US$2,88 que se estableció para el 2021. Misma situación ocurre con el PIB, pues la mejor estimación lo sitúa en un crecimiento entorno al 2,6% mucho más alto que el 1,7% del presente año.

Con esas variables, los especialistas prevén que para el 2022 habrá un mayor espacio para el gasto fiscal, por lo que la contracción de las estimaciones serían más bajas que lo indicado anteriormente, aquello situando el Presupuesto del próximo año en una caída entorno al 12% y 20%.

Durante la jornada de este mismo jueves por la tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, acompañado por el subsecretario Alejandro Weber y la directora de Presupuestos Cristina Torres, entregaron el proyecto de Presupuestos en el Congreso de Santiago.

Todas las alternativas de la cadena nacional que se emitirá este jueves por la noche a las 21:30 horas desde el Palacio de La Moneda las podrás seguir junto al equipo de ADN y ADN.cl.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad