;

Economista aseguró que el teletrabajo «es un formato que llegó para quedarse en las empresas»

En el contexto del aumento del teletrabajo producto de la pandemia, el economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo analizó en ADN Hoy algunas cifras.

Entrevista en ADN Hoy al presidente de Asimet,  Dante Arrigoni

Entrevista en ADN Hoy al presidente de Asimet, Dante Arrigoni

Economista respecto al teletrabajo vs presencial: "Es un formato que llegó para quedarse"

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626871833270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el contexto del aumento del teletrabajo producto de la pandemia, el economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, analizó algunas cifras y aseguró que este formato llegó para quedarse en las empresas.

En relación a los tipos de áreas en que se ha desarrollado este nuevo formato y sus porcentajes, el economista indicó que «la evolución del teletrabajo, lo que ha mostrado es que durante las rondas de cuarentena masiva, ha sido mucho más alto (…) el peak fue en junio de 2020, donde llegamos a un 29% de trabajadores asalariados formales«.

En esta misma línea indicó que este porcentaje «llegó al 15% en febrero, justo antes que comenzara la segunda ronda de cuarentena masiva, en el último dato de mayo esa cifra subió al 22% (…) si bien aumento, la prevalencia de asalariados formales haciendo teletrabajo fue menor en comparación al año pasado, en la primera ronda de cuarentena masiva».

[dps_related_post ids=»4789339,4785023″]

«Si uno desglosa este 22% promedio, en los distintos sectores, la construcción tiene apenas un 2% haciendo teletrabajo, porque es una labor presencial (…) o el sector de alojamiento y comida, apenas un 1,4% hace teletrabajo (…) en el de enseñanza, el 58% de los trabajadores están en este formato«, precisó bravo en virtud de las cifras que decantan de quienes teletrabajan.

Respecto a este nuevo formato de trabajo que trajo la pandemia en la mayoría de las empresas, señaló que «llegó para quedarse (…) en cuanto salgan los datos de julio, veremos que nuevamente empiza su tendencia descendente (…) muchas empresas se vieron forzadas a recurrir a este formato para mantener sus actividades. Obviamente los porcentajes van a ser mayores que los niveles prepandemia, antes este formato era casi inexistente».

¿Quiénes hacen teletrabajo?

«Cuando uno analiza quiénes son las personas que hacen teletrabajo, casi el 80% son personas con educación superior completa. Es decir, los que acceden son justamente los trabajadores de mayores ingresos y más aventajados», mencionó Juan Bravo en relación a quiénes pueden optar a este formato.

Finalmente con respecto a la Ley de Protección del Empleo, Bravo mencionó en relación a la suspensión laboral que «la última cifra que entregaron las encuestas reveló que en mayo 3,9% de los trabajadores estaban suspendidos, de los asalariados formales (…) sigue siendo una cifra muy baja en comparación al año pasado, donde fue gravitante para mantener el vínculo laboral».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad