;

Colusión: Piden investigar el mercado de los materiales de la construcción

En los últimos meses se ha registrado escasez y alzas de precio en el mercado de materiales de la construcción, lo que motivó a la DC a ingresar una solicitud de investigación en la FNE por supuesta colusión.

Referencia.

Referencia.

La falta de stock y el alza de los precios en los materiales de la construcción ha sido un problema durante los últimos meses para quienes se dedican al rubro, dando forma a una eventual colusión entre los grandes distribuidores.

Frente a esta situación, parlamentarios de la DC liderados por Matías Walker ingresaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una petición de investigación del mercado. «Queremos que este organismo pueda seguir indagando respecto a una posible colusión de las grandes empresas proveedoras de materiales de construcción a nivel nacional», declaró Walker.

Cabe destacar que el rubro se ha visto en una alta demanda debido a los bonos y retiros del 10% que motivan a la construcción y mejoras de infraestructuras.

Walker también apuntó a que «esta posible colusión está afectando directamente el acceso de miles de familias vulnerables a una vivienda digna».

La solicitud de la bancada también recibió el apoyo del diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, señalando que es importante que la FNE investigue.

La idea de una posible colusión en el mercado de materiales de la construcción crece cada semana ,cuando se registran nuevas alzas de precio. Así lo consigna Bernardo Fernández, dueño de una ferretería: «Todas las semanas tenemos alzas de precios (…) No sabemos de dónde viene», declaró en conversación con 24 Horas.

Por su parte, Janan Knust, fundador y CEO de Klog.co, señala que «los contenedores han tenido un alza del 500%, lo que ha hecho que los materiales de construcción y los materiales en general tengan un alza muy grande«.

Aún no hay respuesta

El FNE aún no hace declaraciones públicas respecto a una posible colusión en los materiales de la construcción.

Es necesario mencionar que la Fiscalía cuenta con tres pasos para desarrollar una investigación, teniendo como partida analizar la misma para su admisión.

Para este primer paso cuentan con un plazo de cuatro meses, siendo extensible por dos meses más.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad