;

Tus Finanzas Familiares: ¿Qué tan importante es tener un presupuesto familiar?

En el programa de los sábados se conversó en torno al presupuesto familiar, y cómo adaptarlo a la situación económica actual.

En Tus Finanzas Familiares revisamos cómo hacer un presupuesto

En Tus Finanzas Familiares revisamos cómo hacer un presupuesto / Guido Mieth

Tus Finanzas Familiares: ¿Qué tan importante es tener un presupuesto familiar?

51:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625345955949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 3 de julio del 2021 se transmitió el primer programa del mes de Tus Finanzas Familiares, donde Krishna De Caso y Alejandro Guzmán conversaron sobre la importancia de tener un presupuesto familiar y dieron consejos para no fallar en el intento.

La mayoría de las personas debe estar de acuerdo que es importante tener un presupuesto familiar, aunque después no se materialice esta idea. Ya sea por procrastinación o por falta de tiempo, lo cierto es que muchos quedan en el camino a la hora de imponerse el presupuesto.

Ordenar los ingresos y los gastos cobra mucha relevancia en esta época en que el Estado está entregando varios bonos ya que, si no prestamos atención, puede ser fácil entrar en un déficit. «Es importante para saber dónde esta uno parado en caso de quedar desempleado, y ojalá que el presupuesto sea anual. Además, es importante involucrar a la familia porque todos tienen gastos», indicó Alejandro Guzmán.

Otra razón por la que es importante tener un presupuesto familiar es porque, si retiramos el 10% de los fondos de pensiones y los tenemos en la cuenta corriente, podemos empezar a gastar nuestros ahorros previsionales sin darnos cuenta. En el presupuesto hay que destacar que, tanto el dinero de la AFP como los bonos del Estado, no son parte de nuestros ingresos normales.

Krishna De Caso recalcó que a veces los chilenos caemos en la mala costumbre de ocupar la plata que creíamos que iba a llegar y no nos llega. Esto ocurre mucho en el mundo de las personas con renta variable.

Qué anotar en el presupuesto según Tus Finanzas Familiares

Lo principal es identificar los gastos, y no son más de 10 tipos de gastos: Vivienda, educación, salud, alimentación, transporte, vestuario, y varios. Y el primero tiene que ser el ahorro. Una forma de ahorrar es destinar a principio de mes una determinada cantidad de dinero a una cuenta de fondos mutuos de renta fija.

«De acuerdo a los ingresos, tú defines cuánto debieras destinar a tal cosa. Por ejemplo, que el gasto de vivienda llegue hasta máximo el 25%. El problema es que en las familias de menores ingresos los arriendos llegan hasta el 40%. Pero no puedes decir que los gastos varios superan el 15% y educación el 13%», explicó Guzmán.

En Tus Finanzas Familiares también se recomendo involucrar a la pareja en el presupuesto para que no ocurra una «infidelidad financiera», donde se ocultan las deudas y compran a escondidas.

¿Qué pasa si los gastos superan a los ingresos?

Lo primero es entender si parte del gasto viene de alguna deuda. En Chile hay una costumbre de gastar más de lo que ganamos, porque las cosas son más caras y los sueldos son bajos. Hay varias medidas para solucionar esta situación.

Una de ellas es buscar alternativas para generar ingresos mayores, ya sea cambio de pega o un esfuerzo familiar, aunque eso no es tan fácil. Otra de ellas es hacer un muy buen esfuerzo para ver qué gasto es reducible o eliminable.

Refinanciar la deuda puede servir si baja la tasa del CAE (Carga Anual Equivalente), pero lo que le ocurre a muchos es que se vuelven a endeudar. Ese es un buen negocio para la industria, porque los mantiene pagando y les rellena el vaso para que nunca termine.

Ahorro al instante

Alejandro Guzmán recomienda negociar los intereses de los créditos con cuota, ya que las tasas han bajado todos estos meses. Si se han pagado bien las cuotas pueden negociar revisando el CAE actual (CAEV). Este ahorro puede significar por lo menos 100 ó 200 mil pesos anuales.  

Hacer una lista de compras de supermercado. Este debería ser el primer ítem de gasto junto con vivienda y educación. Es importante definir qué es lo necesario, comprar lo justo, no salirse de la lista, y reemplazar los productos caros por los baratos. Una buena lista puede ahorrar hasta 120 mil pesos anuales. Dos recomendaciones más de los panelistas para no gastar más fueron no ir al supermercado con hambre y tampoco con niños.

Otro consejo de Krishna De Caso para ahorrar es ocupar los beneficios de las cajas de compensación, lo que se puede traducir en un ahorro de 100 mil pesos anuales o más.

Para consultas o dudas relativas a las finanzas familiares, pueden contactarse a través del correo tusfinanzasfamiliares@adn.cl.

[dps_related_post ids=»4824789,4824751″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad