Economía

Tus Finanzas Familiares: coberturas de salud, afiliaciones a cajas de compensación y trabajadores independientes

En este capítulo, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán respondieron distintas dudas de los auditores del programa.

Por Pamela De Vicenzi
Jueves 01 de Jul, 2021 - 22:34
Compartir

En un nuevo capítulo de Tus Finanzas Familiares, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán respondieron distintas preguntas de los auditores a través del WhatsApp.

La primera consulta fue sobre una señora que lleva 32 años trabajando como profesora, tuvo que renunciar al trabajo y está preocupada por el tema de la salud, ya que se atiende por Fonasa y no sabe si pierde la cobertura si deja de imponer.

Entonces la primera parte del programa estuvo enfocada en las imposiciones y la salud, sobre todo en los trabajadores independientes. “Hay una confusión entre lo que es Fonasa y las isapres. Tenemos dos grandes sistemas de salud: uno público y uno privado. El 85% está en lo que se conoce como la salud pública”, comentó Guzmán.

Agregó que “las isapres tienen un seguro que tú lo puedes contratar y que es barato, que te da una cobertura de tres meses en caso que quedes desempleado. Eso te permite tener cobertura de salud de la isapre por tres meses“.

“En el caso de Fonasa es distinto”, indicó Guzmán, junto con mencionar el sitio web de la Superintendencia de Salud. “Hay que comprender algunas cosas. Un trabajador que está cesante de Fonasa y su grupo familiar que no tenga subsidio de cesantía, que es distinto al seguro de cesantía, podrán recibir o acceder a los beneficios de Fonasa en los establecimientos públicos, con la credencial que te da Fonasa”.

El beneficio dura 360 días y durante ese periodo las personas podrán atenderse en los consultorios y hospitales del servicio público de manera gratuita, recibir asignaciones familiares, maternales por carga, etc.

También se abordaron otros temas, como la situación de los trabajadores independientes y la afiliación a las cajas de compensación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto