Economía

Senado despachó a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo

El texto también planteó un nuevo reajuste en enero de 2022, cifra que podría variar según el estado de la economía.

Referencial / Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 30 de Jun, 2021 - 19:25
Actualizada el Miércoles 30 de Jun, 2021 - 19:49
Compartir

Luego de semanas de fuerte discusión, finalmente el Senado aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta sobre el salario mínimo y ya está listo para ser ley.

En síntesis, La Moneda mantuvo el aumento de la primera instancia de un 3,2%, dejando la cifra del ingreso mínimo mensual en $337 mil para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años y de $251.394 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65.

Dichos montos estarán vigentes desde el 1 de mayo de este año, es decir, con efecto retroactivo. Lo nuevo del proyecto está en que habrá un nuevo reajuste en enero de 2022, cifra que podría variar según el estado de la economía.

Si el Imacec desestacionalizado aumenta entre noviembre y mayo pasado los 3 puntos porcentuales, el guarismo queda en $350 mil en enero del próximo año, y si en caso contrario, aumenta menos de 3 puntos porcentuales, la cifra queda en $340 mil.

Según el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que cree que el aumento podría ser superior a los 3 puntos porcentuales. De todos modos, el proyecto de salario mínimo quedó listo para ser ley y está a la espera de la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto