Economía

Mes del Orgullo: La inclusión laboral en las empresas chilenas

En Ciudadano ADN conversamos con la Subgerente de Diversidad de Walmart, Ema Yoshikawa, y con Emilio Maldonado, vocero de Pride Connection, sobre el Mes del Orgullo e inclusión laboral.

Por Matías Catalán
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 10:00
Compartir

Junio es el Mes del Orgullo y es por eso que en el Ciudadano ADN nos interesamos en hablar de diversidad. Antes de la pandemia estábamos acostumbrados a los coloridos desfiles llenos de música que tenían como finalidad fomentar el respeto y comprensión a la diversidad, pero hoy las actividades son distintas.

El pasado 27 de mayo, 28 empresas del país fueron consideradas como los mejores lugares para poder trabajar, debido a que brindan inclusión laboral.

A partir de lo anterior, conversamos con Ema Yoshikawa, Subgerente de Diversidad de Walmart, y con Emilio Maldonado de Fundación Iguales y fundador de Pride Connection Chile, sobre la inclusión laboral a propósito del Mes del Orgullo.

Respecto a cómo se ha visto el avance en cuanto a la inclusión laboral de personas LGBTI+ en el mundo laboral, Maldonado explicó que “hace cinco años, muy pocas empresas tenían políticas de no discriminación”.

“Así fue que creamos Pride Connection, una plataforma que sirve para que las empresas generen de manera colectiva estas herramientas de inclusión. Han aumentado la cantidad de políticas de no discriminación, protocolos de transición de género y las capacitaciones. Hoy son casi cien las que hacen este tipo de políticas”, comentó el vocero de Fundación Iguales respecto a la inclusión laboral.

A su vez, la Subgerente de Diversidad de Walmart relató la experiencia de su empresa en torno a esta materia.

“Nosotros fuimos una de esas diez empresas fundadoras de Pride Connection y hoy estamos orgullosos de ser parte del comité estratégico que hoy reúne a más de 85 empresas. Hemos venido haciendo un trabajo bien asesorado, es importante que se eduque en esta materia, y es por eso que la comunidad LGBTI+ nos reconoció como uno de los mejores lugares para trabajar”, comentó Ema Yoshikawa.

“Un proceso de inclusión no ocurre cuando un colaborador que sea socialmente discriminado ingresa, comienza mucho antes. El paso número uno es educar. Nosotros desde el 2018 hemos realizado muchos talleres dentro de nuestros supermercados porque uno de los motivos de la falta de inclusión es la falta de educación. Tenemos protocolos para apoyar a las personas que están en transición de género. La parte final de todo esto es la celebración, donde puedes mostrar que hubo un proceso previo y que te hiciste cargo de este tema”, comentó la vocera de Walmart respecto a inclusión laboral, a propósito del Mes del Orgullo.

Finalmente, el representante de Pride Connection explicó de qué manera una empresa puede ser parte de plataforma y así comenzar el camino hacia la inclusión laboral.

“Los invitamos a nuestra web, en donde está toda la información. Hemos dispuesto una sección con estudios llenos de documentación acera de cómo iniciar la inclusión en tu organización y los beneficios que esto te puede traer. Hay toolkits para conmemorar el Mes del Orgullo, y constantemente estamos realizando workshops y webinars. Además tenemos un programa de mentorías, donde empresas grandes como Wallmart apadrinan a empresas más pequeñas y los guían en este camino. No queremos que una pequeña élite sean los mejores lugares para trabajar, queremos que todos los lugares sean así”, comentó Emilio Maldonado de Iguales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto