Economía

Presidente de fiscalizadores del SII informó más de 220 mil reclamos por el Bono Clase Media: “Se evitaba si se hubiese entregado de forma genérica”

Juan Apablaza se refirió en ADN Hoy a las dificultades para obtener el beneficio. “La ley estableció una serie de criterios para acceder, los que rechazamos”

Por Matías Catalán
Martes 20 de Abr, 2021 - 10:21
Actualizada el Martes 20 de Abr, 2021 - 10:33
Compartir

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, afirmó en ADN Hoy que durante los dos primeros días de entrega,  la cantidad de reclamos por el rechazo al Bono Clase Media ascendía a los 220 mil, de un total de 1.500.000 postulaciones.

“Esta cantidad de reclamos se evitaba si el bono se hubiese entregado de forma genérica”, aseguró. “La ley estableció una serie de criterios para acceder, los que rechazamos”, agregó.

Respecto al rol de los fiscalizadores, el presidente de la Afiich declaró que se encuentran sobreexigidos, pues esta entidad debe ocuparse también de otro ítem importante: la operación renta. “Todos los esfuerzos están en tratar que la gente declare; asistir a los contribuyentes que hacen las consultas telefónicas. Ya el Colegio de Contadores  había advertido esta situación e incluso habían pedido que esto se postergue hasta junio”, lo que habría sido negado por la autoridad.

En la misma línea, Apablaza recalcó en que el principal problema del polémico beneficio otorgado por el Gobierno son los criterios bajos los cuales se puede obtener, puesto que son “muy casuísticos”.  “Esto es un problema que ya tuvimos en el primer Bono de la Clase Media”, aseguró.

Y agregó otra complicación para los fiscalizadores: la falta de presupuesto en el área informática. “No podemos tener un automóvil de los años 90 corriendo en una carretera del 2020”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto