;

CCS y pérdida de empleos en Chile por la pandemia: «Hemos sufrido un impacto muy superior al que tuvieron otros países»

Pese a que se ha logrado recuperar más de 1 millón de puestos de trabajo, señalan que la reactivación se ve débil en el corto y mediano plazo.

07 DE OCTUBRE DE 2020 / VI„A DEL MARPersonas transitan por Calle Valparaiso, durante la cuarentena total que se mantiene en la comuna
FOTO: SANTIAGO MORALES / AGENCIAUNO

07 DE OCTUBRE DE 2020 / VI„A DEL MAR Personas transitan por Calle Valparaiso, durante la cuarentena total que se mantiene en la comuna FOTO: SANTIAGO MORALES / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

CCS y pérdida de empleos en Chile por la pandemia: "Hemos sufrido un impacto muy superior al que tuvieron otros países"

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614861052688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, se refirió a la pérdida de empleos en Chile debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 110 millones de puestos de trabajo se perdieron en el mundo durante 2020, y según un estudio de la CCS, en Chile se ha logrado recuperar más de un millón de trabajos, sin embargo, somos uno de los países más afectados en materia de empleo a nivel global y la reactivación se ve débil en el corto y mediano plazo.

«Si en algún minuto Chile llegó a perder cerca de 2 millones de empleos durante los meses de invierno, casi la mitad de eso se ha recuperado. Hoy día estamos en una situación bastante mejor de la que tuvimos el año pasado luego de marzo, pero todavía los niveles de caída todavía son importantes, hemos sufrido un impacto muy superior al que tuvieron otros países que también tuvieron que enfrentar la pandemia», destacó Lever en ADN Hoy.

«Lo que tuvo de particular esta fuerte caída del empleo es que fue de la mano con una caída de la fuerza laboral. La mayor parte de las personas que perdieron su empleo, no salieron a buscar ocupación, básicamente porque estaban en cuarentena y porque las actividades que más intensamente contratan trabajo en nuestro país, como la construcción y el comercio, estaban sin poder operar en su mayor proporción», afirmó.

[dps_related_post ids=»4754274,4754239″]

Además, señaló: «La tasa de desempleo no sufrió una caída de la misma magnitud del empleo, porque había menos gente buscando trabajo, y la tasa de desempleo son las personas que están buscando trabajo y no lo encuentran. Había menos gente buscando trabajo y menos gente con trabajo, por eso en general los analistas dejamos de mirar con tanta atención la tasa de desempleo».

«Evidentemente subió y pasó a los dos dígitos, pero no reflejaba durante la crisis la gravedad que tiene el verdadero problema, que es la cantidad de personas que han dejado de trabajar», agregó.

Difícil recuperación de empleos

En tanto, la CCS advierte que no se va a poder recuperar la cantidad de empleos previos a la pandemia. «Esa es la percepción que tenemos y eso se explica por varios factores. Yo diría que lo más importantes son tres: el primero, durante esta crisis la situación de las empresas, en general, empeoró muy fuertemente, y muchas se vieron obligadas a funcionar con menos mano de obra, y alcanzar niveles de actividad muy superiores a lo que con esa cantidad de mano de obra eran capaces de lograr», explicó el economista.

«Cuando se empiezan a recuperar los niveles de actividad, todavía es una situación sumamente estrecha financiera de las empresas, hay rubros que perdieron niveles de venta a tasas del 80, 70, 60% el año pasado, por lo tanto, han quedado muy debilitadas. Y cuando empiezan a recuperar sus niveles de actividad, la intensidad con la que van a contratar mano de obra, es muy probable que sea más baja a la que sería normalmente«, expuso.

De igual forma, declaró: «Hay un cambio estructural que no ocurre solo en Chile, sino que es global eso está ocurriendo los últimos 20 años, las economías digitales y la automatización han permitido reducir la intensidad de trabajo con la cual una economía produce bienes y servicios».

«El tercer factor es un factor más bien institucional, y ahí es donde varios países de la región estamos en mucha desventaja«, señaló.

«Esos tres factores, en el caso de nuestra economía, están generando este mayor riesgo de que la probabilidad de que se recontrate todo el empleo que se perdió es tremendamente compleja. Ahí es como país que tenemos que salir a buscar modelos que nos permitan generar empleos, no como lo hicimos en el pasado, sino que generar empleos en este nuevo contexto; eso requiere un esfuerzo desde el punto de vista de las políticas públicas muy relevante y va a ser crítico en los próximos años», concluyó George Lever.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad