;

Experto en economía y crisis del Covid: «La recuperación va a existir, pero va a depender de la conducta de los ciudadanos»

El economista Alejandro Alarcón aseguró que la mejoría de la situación en Chile va a demorar, pero aún más si la gente no se toma en serio las medidas sanitarias.

Experto en economía y crisis del Covid: «La recuperación va a existir, pero va a depender de la conducta de los ciudadanos»

Experto en economía y crisis del Covid: «La recuperación va a existir, pero va a depender de la conducta de los ciudadanos» / Sebastian Beltran Gaete

Revisa la seccion lo ultimo

La caída de más de 15% en la cifra del Imacec informado el pasado miércoles sigue generando repercusiones en el mundo económico del país y en ello las opiniones al respecto no se han hecho esperar.

En ello, el economista y académico, Alejandro Alarcón, conversó con ADN Hoy y aseguró sobre dicha cifra que «la habíamos proyectado hace varios meses. La verdad es que esto es el estrechamiento de la liquidez. Las empresas no venden porque están en cuarentena y las personas no compran porque están en cuarentena o no tienen ingresos», partió diciendo.

«Yo calculo que los sectores presenciales que necesitan gente para producir debe ser cerca del 60% y es lo que se requiere para estabilizar en algo la economía. A nosotros cualquier cifra de desempleo tenemos que agregarle que un 7% de la población podría estar desempleada«, agregó el especialista.

Sobre lo mismo, comentó que «uno de los pocos sectores que creció en mayo y que es positivo, fue la minería, pero ahora ese panorama debería caer y aportará en la cifra negativa donde varias minas están entrando en cuarentenas y otras medidas. Es la realidad y hay que asumirla para levantarnos», aseguró Alarcón.

Respecto a las próximas cifras de desempleo, el economista advirtió que «podemos esperar que el desempleo se acerque al 20%, lo que significaría que más de dos millones de personas estarán desempleadas y eso para partir», comentó.

«La vuelta va a ser lenta porque en Chile muchas cantidades de personas les importa un ‘bledo’ las normas de sanidad, va a costar más, porque por ejemplo en Europa hay casos increíbles como Italia y España, pero porque hay un respeto y eso acá no existe», complementó sobre la recuperación.

Y en lo mismo, cerró con que «la recuperación va a existir, pero va a depender crucialmente del respeto y la conducta de los ciudadanos sobre las medidas sanitarias», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad