Economía

Banco Central bajó un 0,5% la tasa de interés y alcanzó su mínimo histórico

El ente emisor aludió al “brusco cambio en el escenario macroeconómico” producto de la pandemia del Covid-19 en el mundo y las consecuencias de su propagación en Chile.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 31 de Mar, 2020 - 18:53
Actualizada el Martes 31 de Mar, 2020 - 18:59

Este martes, y tras su Reunión de Política Monetaria, el Banco Central determinó reducir la tasa de interés en 50 puntos base, hasta el 0,50%. El número es idéntico al nivel que alcanzó la tasa, tras el recorte que aplicó el ente emisor en julio de 2009, en plena crisis subprime. Es la cifra más baja que la tasa puede alcanzar.

Dicho acuerdo fue adoptado por la unanimidad de sus miembros, según comunicó el ente emisor, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 en el país.

El organismo sostuvo que “si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una recuperación más rápida que la prevista en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de diciembre, el brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre“.

Leer también
Imagen post
Economía

Ministro de Economía y último índice de desempleo: Aún no refleja los efectos del coronavirus

Imagen post
Política

Comisión de Economía de la Cámara Baja respaldó proyecto para congelar las cuentas de servicios básicos

Imagen post
Nacional

Ministro de Economía advirtió que “existe una posibilidad” de que desempleo llegue a dos dígitos por crisis generada por coronavirus

En ese sentido, indicó el Banco Central, “el mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual. El Gobierno ha anunciado un importante paquete de estímulo al que se suman la reducción de la TPM (Tasa de Política Monetaria) y las medidas adoptadas por el Banco para facilitar el acceso al crédito para personas y empresas”.

Según el ente emisor, la decisión del Consejo de ubicar la tasa en su mínimo “se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables“.

El Consejo seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera”, agregó la entidad.

La decisión se suma a la que realizó el mismo consejo el lunes 16 de marzo pasado, cuando se reunió de emergencia frente al brote de Coronavirus, tras lo cual recortó la tasa al 1%. De esta forma, el ente emisor ha rebajado la tasa de interés en 1,25%, en menos de un mes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto