Sernac demanda a La Polar por refinanciamiento no informado en cambio de tarjeta de crédito
El organismo adoptó la determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar "de manera veraz y oportuna" a los consumidores que optaron por el cambio de sus plásticos de la tienda a VISA.
La acción se adoptó luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que alegaban que, al cambiarse a la nueva tarjeta, la firma habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
El Sernac ofició a La Polar y le solicitó información respecto de cuándo comenzó el proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta; los medios dispuestos para que los consumidores se informaran de las nuevas condiciones; la forma en que obtiene el consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración; la constancia de entrega a los consumidores de los nuevos contratos; entre otros aspectos.
Tras analizar los antecedentes, la autoridad llegó a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores luego del cambio del tipo de tarjeta no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Cláusulas abusivas
Además del aumento de la deuda, la modificación se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato, por lo que los clientes sólo se habrían enterado de las nuevas condiciones al momento de revisar los estados de cuenta en los meses posteriores al cambio.
El Sernac también detectó cláusulas abusivas en los contratos. La Polar establece afirmaciones tales como que los términos del refinanciamiento se entienden como aceptados por el cliente previa lectura de los mismos y firma de la solicitud, lo cual no ocurre en la realidad, pues el contrato no le es entregado previamente, para su conocimiento, al cliente y la aprobación de la operación es mediante el uso de su huella digital.
Adicionalmente, los términos del contrato y el uso de la huella digital para validar los mismos, permiten la incorporación de seguros no solicitados por los consumidores, ni informados por la empresa, lo que constituye una vulneración a los derechos de los consumidores.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























