BID: América Latina cubriría su demanda eléctrica con energía renovable en 2050
Un estudio del BID destacó los beneficios económicos del abandono de los combustibles fósiles. Además, alerta de las barreras regulatorias para el cambio de modelo energético.

El potencial energético procedente de los recursos naturales de América Latina es tal que sería suficiente para cubrir en más de 22 veces la demanda eléctrica de la región en 2050, de acuerdo con un estudio del
presentado en Bogotá (Colombia).
El informe, Repensando nuestro futuro energético, defiende la viabilidad económica, las oportunidades de inversión y los beneficios sociales derivados de la diversificación de fuentes de energía distintas a las derivadas de recursos fósiles y advierte de la necesidad de eliminar las actuales barreras institucionales del mercado para garantizar un cambio de modelo energético que los responsables del informe consideran vital para mitigar los efectos del cambio climático en el hemisferio.
El informe del BID estima que los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos y la biomasa disponibles en América Latina podrían producir hasta 80 petavatios/hora de electricidad -un petavatio/hora equivale a un billón de kilovatios/h-. En la actualidad la región genera 1,3 petavatios/hora de electricidad y para el 2050 se espera que la demanda regional, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la mejora de su calidad de vida, crezca entre 2,5 a 3,5 petavatios/hora.
“El potencial de energía renovable de América Latina es sustancial y suficiente para saciar todas las necesidades de energía eléctrica varias veces”, explicó Walter Vergara, jefe de energía sostenible y cambio climático del BID y uno de los autores del estudio. “Estos recursos son inagotables y están a disposición de las siguientes generaciones, pero lo importante es empezar a usarlos ya para evitar los problemas ambientales ocasionados por los combustibles fósiles”, advirtió.
En la actualidad, el 52% de la energía producida en América Latina proviene de recursos renovables, frente al 18% del resto del mundo. Pese a estas cifras, el documento advierte que la inversión en tecnologías no renovables en este hemisferio todavía es modesta. De los 224.000 millones de dólares de inversión global en este tipo de energía contabilizados en 2012, la representación de América Latina solo alcanzó el 5,4%.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























