Bolsa de Atenas subió un 6,87% tras anuncio de ventaja de izquierda en Grecia
Las declaracionesde la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los griegos como defraudadores de impuestos, provocaron una respuesta tan airada por parte de sus líderes políticos.

Si un día los sondeos dan como ganadora a Syriza (Coalición de Izquierda Radical, antirrescates), al día siguiente son los conservadores de Nueva Democracia (ND), partidarios de la política de austeridad impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que aparecen en primer lugar en las encuestas, y viceversa. Las últimas, hechas públicas durante el fin de semana y favorables en su mayoría a ND, dispararon el índice general de la vapuleada Bolsa de Atenas un 6,87%, pero la ventaja puede ser tan coyuntural como en el resto de las muestras divulgadas en los últimos días.
A 20 días de la nueva convocatoria electoral, lo único cierto es que la treintena de opciones que concurrieron a las urnas el pasado 6 de mayo se reducirán a un reñido mano a mano entre el centro-derecha y la izquierda. Es decir, entre la obediencia y la contestación a los acreedores internacionales. En favor de la derecha juegan el cierre de filas y la asimilación por ND de algunos partidos pequeños, que el 6 de mayo quedaron fuera del Parlamento al no superar el 3% de los votos; también el miedo que, en forma de mensajes conminatorios (“o euro o dracma”), llegan a diario desde Berlín, la UE y el FMI. Las declaracionesde la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, sobre los griegos como defraudadores de impuestos, provocaron una respuesta tan airada por parte de los líderes políticos –y por cerca de 10.000 internautas, que inundaron su muro en Facebook- que Lagarde se vio obligada a rectificar y precisar que sólo se refería a “los más privilegiados” que evitan cumplir con el fisco.
Cinco encuestas de intención de voto publicadas entre el sábado y el domingo colocan en cabeza a ND, con entre el 25,6% y el 27,7% de los votos (un margen de entre 0,5 y 5,7 puntos sobre Syriza). Aunque la ley reserva un bono de 50 escaños para el partido ganador, los citados porcentajes no permitirían a los conservadores de Andonis Samarás formar gobierno en solitario, aunque dos de los sondeos contemplan la posibilidad de un gobierno de coalición entre ND y el otro partido prorrescates, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok): Entre ambos superarían -con una superioridad de entre 11 y 16 escaños- la mayoría absoluta en la cámara, de 300 escaños.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























