Longueira por Aysén: »Hay otro tipo de motivaciones, se observa una coordinación desde Santiago»
''No se justifican estas manifestaciones (...) No ha habido aquí nada previo que justifique una violencia que genera un impacto en una región, donde la principal actividad durante estos meses es el turismo'', afirmó el ministro de Economía en ADN Radio Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo,
respondió en
a las demandas sociales de la población de Aysén que piden mayor descentralización y aseguran sentirse aislados.
»No se justifican estas manifestaciones y esta violencia frente a problemas que es razonable que exista preocupación, que existan los planteamientos.
, aclaró Longueira, asegurando que van a esperar el informe de subsecretario Ubilla, quien viajó a la zona, para ver cuáles son las demandas. »Esas son demandas históricas que se han planteado en la región. Lo importante es que se instalen las mesas de conversación. Y veamos de qué forma podemos avanzar en muchas de esas medidas», señaló.
El secretario de Estado explicó que Aysén »ha tenido un crecimiento importante, que está con pleno empleo, ha vuelto la industria del salmón a generar mucha actividad. Por lo tanto, hay que hacerse cargo de las demandas como todas las otras localidades (…) Creo que lo importante es cuidar las formas; creo que el daño que se le hace también a una región que vive de la actividad turística durante estos días, están haciendo un daño al mismo objetivo que ellos quieren buscar”.
Consultado si en el Gobierno temen que suceda algo parecido a lo que ocurrió en Magallanes, el ministro aseguró que “no conozco a nadie que esté con temor en el gobierno. La situación de Magallanes es muy distinta. Hay que gobernar el país, aquí no hay ninguna razón que justifique la violencia. La región está en plena actividad. No hay una acción frente a medidas tomadas por la autoridad. No me parece que nada justifique y avale estas formas de presión porque no hay que legitimarlas. Una cosa muy distinta es la forma en que se han hecho los bloqueos y las formas en que tenemos que conversar, ver cómo resolver los temas, hacernos cargo de esa realidad y ver los impactos que tiene aumentos de precios, como puede ser el caso de los combustibles".
En cuanto al impacto del invierno boliviano en San Pedro de Atacama, especificó que “la gente que sufrió consecuencia está siendo atendidas por el ministerio de Desarrollo Social. Toda la parte humanitaria lo está haciendo abordada por el ministro Lavín”.
En materia turística se está volviendo a la normalidad, aseguró, agregando que lo más probable es que el camino al Tatio esté restituido a más tardar el sábado, considerando que es lugar más visitado por más de 200 mil turistas al año.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























