;

Irlanda sufrirá déficit público récord del 32% del PIB

Las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Irlanda muestran que el costo del rescate bancario puede ascender a unos 50.000 millones de euros en el peor caso.

El déficit público irlandés se disparará hasta un nivel estratosférico que puede llegar al 32% de su Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia del coste de rescatar a sus sistema bancario, según anunció el ministro de Economía, Brian Leniham.

Como consecuencia de ello, la deuda pública irlandesa también se disparará y llegará a una cota del 98,6% del PIB este año, frente al 64% con que se cerró 2009, según indicó el ministro.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Irlanda muestran que el costo del rescate bancario puede ascender a unos 50.000 millones de euros en el peor de los casos, lo que equivale al 30% de una economía cuyo PIB es de 166.000 millones.

Los mercados castigaron a Irlanda ante su dramática situación financiera y su prima de riesgo, del orden de los 4,5 puntos porcentuales en relación con el bono alemán a 10 años, es ya superior a la que tenía la deuda griega cuando la Unión Europea salió en su apoyo.

En el mismo comunicado, Irlanda anunció un nuevo plan de ajuste para el país de cara al año 2011. Según el comunicado de Leniham, el Tesoro irlandés está plenamente financiado hasta mediados del año próximo. Las autoridades de Dublín y Bruelas sostienen por ahora que Irlanda no necesitará un rescate por parte de la UE. El coste del apoyo a los bancos se periodificará por un plazo de 10 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad