Sernac advirtió que avances en efectivo pueden costar hasta el doble
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estimó que una persona que pide un monto en los bancos o casas comerciales puede llegar a pagar hasta el doble de su costo, según un estudio en diversos establecimientos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estimó que una persona que pide un avance en efectivo en los bancos o casas comerciales puede llegar a pagar hasta el doble de su costo.
El Sernac hizo el ejercicio para saber cuánto terminará pagando un consumidor por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, con 13 tarjetas bancarias y nueve de casas comerciales, y un crédito simple en el caso de cinco Cajas de Compensación.
El costo total de un avance en efectivo puede ir desde $103.412 (Banco Falabella y Scotiabank) hasta $233.606 (Tarjeta Hites) o una diferencia de $130.194 (126%). Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo o la institución que elija.
Asimismo estimó que no da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa a la que se solicita, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $97.060 de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.
Esta situación se detectó en Banco Corpbanca donde puede pagar un costo total mínimo de $113.852 (con un incremento de 13,85% respecto al avance solicitado), hasta un máximo de $210.912 (con un aumento de 111% respecto al monto solicitado).
Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco o casa comercial.
Es por esto, que con el lema "Mejor gástese el aguinaldo", el Sernac lanzó una campaña para informar a los consumidores de sus derechos y entregar recomendaciones ante la compra de productos y contratación de servicios típicos de estos días.