Alertan sobre alto costo de avances en efectivo: se puede terminar pagando casi el doble
Por un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses existen diferencias de más de 74% entre el crédito más caro y el más barato, vale decir unos $81 mil, según un estudio del Sernac.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a los consumidores a cotizar antes de solicitar un préstamo en la modalidad ‘avance en efectivo’ para financiar los gastos de las fiestas de Año Nuevo.
Lo anterior como resultado del estudio realizado por el organismo, el que arrojó que por un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses existen diferencias de más de 74% entre el más caro y el más barato, vale decir unos $81 mil.
La información del análisis fue recogida entre los días 15 y 17 de diciembre considerando un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses adquirido con 12 tarjetas bancarias y cooperativas, 13 tarjetas no bancarias y 5 Cajas de Compensación.
El estudio concluyó además que el costo total de un avance en efectivo puede ir desde $109.416 (Coopeuch) hasta $190.858 (Banco Santander), solicitado con tarjetas de crédito bancarias, lo que implica la diferencia de 74,4% en todo el sistema.
En cuanto a las tarjetas no bancarias el monto más bajo a pagar fue de $119.912 (CMR), mientras que el máximo llegó a los $174.708 (Tarjeta Extra), una diferencia de 45,7%.
De igual forma, el Sernac llamó a quien necesite utilizar esta forma de crédito, fijarse no sólo en la cuota. Ello porque para el monto solicitado, se puede pagar hasta cerca de $19 mil sólo por concepto de comisiones, además de los intereses e impuestos.
La entidad realizó una mención especial para las Cajas de Compensación, instituciones que presentan los menores incrementos promedio. Es decir, para un consumidor que pidió un avance en dichas entidades pagará hasta 15,49% promedio adicionales a lo que pidió, mientras en las tarjetas no bancarias puede llegar a más de 46%.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























