Carlos Dumay: «Los autos chinos llegaron para quedarse»
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, señaló en ADN Radio Chile que las ventas de las nuevas marcas asiáticas tendrán un considerable aumento en el mercado nacional.
El 5,1% que obtuvieron las ventas de autos chinos en nuestro país es un parámetro suficiente para afirmar que la población se está adaptando a un nuevo tipo de vehículo, a pesar de que las especulaciones indicaban que tenían menor calidad en seguridad.
Por este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, aseguró en ADN Radio Chile que "los vehículos chinos han sido buenos, es imposible que al país lleguen vehículos de mala calidad".
"Hoy es muy difícil que se de autos de mala calidad, los vehículos que entran están pasando las normas de garantia", agregó.
"Va a suceder lo mismo que con los autos coreanos. Es una aprensión. Los autos chinos llegaron para quedarse", señaló Dumay.
En cuanto a los conocidos "citycar", el presidente de la Cavem aseguró que es un fenómeno que "viene creciendo hace dos o tres años, la diferencia es que tendrán un aumento de 30 por ciento en relacion al año pasado. Al aumentar la oferta, la gente tiene mayor disponibilidad de elegir".
Con respecto a las ventas que alcanza un avehículo nuevo en el país, Dumay señaló que "hoy se tranzan 2,5 veces más usados que nuevos, o sea, por un auto nuevo se venden 2,5 autos usados".
Según Dumay, las ventas de autos nuevos para este año alcanzarán los 250 mil y 600 mil transacciones de autos usados.
"El año pasado fueron 227 mil ventas y para este supera las 250 mil. Aún tenemos un muy buen nivel de precios, si el dólar tiende a seguir subiendo pasarán dos cosas: podrán subir los precios de los autos y las tasas de interés para los créditos de los autos puede subir y la demanda bajará".
Cabe destacar que hoy, un 50 por ciento de los automóviles comprados en Chile son a través de créditos.