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El día que la U se opuso a las apuestas deportivas

Corrían los años 50 y el club estudiantil, bajo el alero de la Universidad de Chile, rechazaba categóricamente la implementación de una Polla del Fútbol en nuestro país.

El día que la U se opuso a las apuestas deportivas

Lo consigna la revista institucional del club deportivo de la Universidad de Chile en el número 74 de la publicación, editada en julio de 1951. Para esa época, los azules sumaban un título en sus vitrinas y cumplían con su 14ª temporada en el campeonato profesional de primera división.

El equipo era dirigido por Alejandro Scopelli, quien participó y anotó un gol por Argentina en la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930. El Conejo Scopelli fue símbolo de Estudiantes de La Plata, jugó en Europa y culminó su carrera como futbolista en la U.

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Fue una campaña sacrificada para el equipo que ese año terminó en la medianía de la tabla con jugadores como el arquero Mario Ibáñez, Miguel Busquets, Luis Álamos, Ulises Ramos, Jaime Ramírez y el debutante Braulio Musso.

La revista “La U” costaba 6 pesos de la época e informaba del fútbol y de todas las ramas deportivas del club estudiantil. En la página 23, una breve nota expresaba el rechazo del club universitario a una idea que ya se empezaba a fraguar.

Bajo el título “Nuestra oposición a la Polla del Fútbol” el texto señalaba:

“Ha provocado expectación en los deportistas el anuncio de una posible Polla del Fútbol, que sería a base de los resultados de la División de Honor del Fútbol Profesional.

La directiva del Club, de acuerdo con la Rama de Fútbol, acordó oponerse a esta proposición –que tendría ambiente en órganos oficiales del deporte – y hacer pública su decisión, por considerar que ayudaría a desviar la sana práctica del deporte y constituiría una razón para contaminar a gran número de aficionados, alejados de estas prácticas tan desquiciadoras”.

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Finalmente, el sistema de pronósticos deportivos se implementó en Chile en abril de 1976. Nuestra Polla Gol nacía emulando experiencias anteriores en España (Quiniela) y Argentina (Prode). Su objetivo era entregar recursos a la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder) para la promoción de la actividad física.

Hoy, el equipo de la Universidad de Chile luce como sponsor principal en su camiseta la marca Betano, casa de apuestas deportivas con sede en Grecia que también patrocina a clubes como Benfica, Atlético Mineiro, Fluminense y Steaua Bucarest.

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