;

Tomás González hace pública su homosexualidad: “Sí, soy gay. Asumirme no fue un proceso fácil”

El gimnasta nacional habló por primera vez sobre su orientación sexual y relató detalles íntimos de su trayectoria deportiva en el estreno de su libro autobiográfico.

Tomás González

Tomás González

Revisa la seccion lo ultimo

Por primera vez en sus 36 años, el destacado gimnasta nacional, Tomás González, habló públicamente sobre su homosexualidad en el marco del lanzamiento de su libro autobiográfico denominado “Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico”.

“Supongo que ya no es tema, pero sí, soy gay. Y si se trata de hacerlo público, prefiero hacerlo en este libro”, reconoció el tres veces finalista olímpico en diálogo con La Tercera.

En ese sentido, el deportista reveló que fue en 2010, a los 24 años, cuando sintió que debía asumir que le atraían las personas de su mismo sexo. “Lloré muchísimo esos días”, recordó. “Yo estaba en mi proceso de asumirme como homosexual y sentía que moría una parte de mí también”, agregó González.

“Asumirme no fue un proceso fácil. Al final uno crece en una sociedad heteronormal que igual te condiciona. Hoy me alegra que las cosas se estén normalizando. En ese sentido, uno igual ve a las nuevas generaciones mucho más resueltas, no tienen esta carga, quizás de las religiones que han influido mucho en la sociedad”, complementó.

Además, explicó por qué no reconoció su orientación sexual públicamente. «Yo trato de aportar a la sociedad desde el deporte, nunca ha sido mi objetivo tomar otras banderas. Participar activamente en política no me interesa. Obviamente, siempre voy a estar apoyando a las personas (…) Pero salir a la luz pública con esa meta nunca fue mi objetivo», comentó.

El crudo relato de Tomás González

Otro de los pasajes del libro se remonta a 2007, cuando con el apoyo del Comité Olímpico Chileno comenzó a trabajar con el entrenador cubano Yoel Gutiérrez, con quien sufrió malos tratos en su preparación para Londres 2012.

“¿Por qué fallaste? Maricón”, le gritó Gutiérrez. “Me sentí pésimo. Mal, mal, mal…”, recordó González, explicando que “yo estaba tan concentrado en llegar a los Juegos Olímpicos que acepté tratos abusivos de mi entrenador».

«Pero me pasaron la cuenta, me afectaban psicológicamente y después de Londres dije no puedo más, me está haciendo mal, hasta aquí llego con él, no estoy disfrutando la gimnasia y tampoco mis logros”, aseguró.

Finalmente, sobre lo que significó escribir su autobiografía, Tomás González comentó: “Fue algo súper terapéutico para mí, repasar muchos recuerdos, tanto buenos como malos. El cerebro es astuto y bloquea las cosas más traumáticas, entonces es bueno hacer memoria. Revivo momentos súper duros y abro un poco mi vida privada, que es lo que no hice en su minuto”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad