;

Francisca Mardones: «Me reinventé luego de que algunos decían que debía retirarme»

En Mujeres al Deporte, la ganadora del oro con récord mundial en los Juegos Paralímpicos dijo que la actividad no solo es recreativa o de rehabilitación.

Francisca Mardones: «Me reinventé luego de que algunos decían que debía retirarme»

Francisca Mardones: «Me reinventé luego de que algunos decían que debía retirarme» / Tasos Katopodis

Francisca Mardones en Mujeres al Deporte

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633397591260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición del programa «Mujeres al Deporte», una de las entrevistadas de Macarena Miranda fue Francisca Mardones.

La ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento de la bala en la categoría F54 en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, con un registro de 8,33 metros que fue récord mundial el 30 de agosto, admitió que ha tenido semanas de mucha actividad tras volver de Japón.

«Pero también estoy disfrutando al máximo por este sueño cumplido. Me siento muy contenta por el oro obtenido, más encima con récord mundial, que era lo que más quería», contó Francisca Mardones.

Hay que recordar que la deportista de 44 años participó durante mucho tiempo en el tenis adaptado para luego pasar a los lanzamientos.

«Ha sido un camino largo y de muchas horas de entrenamiento y aprendizaje… Estuve más de doce años en el circuito mundial de tenis y a mitad de 2017 empecé en el atletismo con muy buenos resultados, por lo que me alegra seguir rindiendo como deportista de alto rendimiento».

La reinvención de Francisca Mardones

Francisca Mardones señaló que «me reinventé, pues confiaba en que aún podía seguir teniendo un buen rendimiento. Dejé el tenis por una lesión y aposté por los lanzamientos, pero alguna personas me decían que por mi edad ya no era el momento para hacer esta apuesta y que lo mejor era retirarme y aportar al deporte desde otro lugar».

La representante del deporte paralímpico precisó que esa actividad «no es solo recreación o rehabilitación, como se la miraba hasta hace un tiempo en Chile, y lo demostramos con el alto rendimiento en Japón, donde fuimos 19 deportistas y volvimos con nueve medallas y nueve diplomas».

«Todos hemos ido evolucionando, y los dirigentes se han ido dando cuenta de que los mejores resultados se dan cuando se trabaja en equipo».

ADN

[dps_related_post ids=»4881273,4861065″]

Una anécdota que pudo ser drama

Francisca Mardones recordó un hecho que vivió el día de su gran éxito olímpico, y que bien pudo significar que no ganara la medalla de oro,

«Teníamos planificado llegar al Estadio Olímpico una hora y media antes del inicio de la competencia. Tomamos un transporte oficial con mi entrenador y una persona del Comité Paralímpico, pero en vez de irnos en un bus tomamos un auto, y el chofer se perdió».

«Nos llevó a otro estadio y él solo hablaba japonés, por lo que era complicado hacerle entender que iba a otro lugar… Llegué a la competencia con un minuto de anticipación, si no me quedaba afuera».

La atleta paralímpica rememoró que «tuve que olvidarme de lo que pensaba hacer y me enfoqué en lo que podía manejar en ese instante, para centrarme en mi concentración. Seguí adelante y logré mi objetico».

De Santiago 2023  a París 2024

Francisca Mardones añadió que «el alto rendimiento en el deporte paralímpico lleva un buen rato, pero la gente recién lo está conociendo masivamente».

Respecto de lo que viene para ella, la atleta señaló que «lo ideal es llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y luego a a los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero quiero descansar un poco antes de iniciar el nuevo ciclo».

La lanzadora Francisca Mardones puntualizó que «siempre es bueno analizar los procesos para ir mejorando y ver qué cambios hay que hacer».

Su muñeca Barbie

Francisca Mardones es una de las viente personas del mundo a las que la empresa Mattel homenajeó creando un juguete basado en ellas.

«Me contactaron para contarme de esa idea, de hacer una muñeca Barbie como yo. Esto involucra a tres latinoamericanos, y yo soy la única de Chile. Fue una gran alegría, sobre todo porque esto es motivación para los niños, para que crean que pueden concretar sus sueños y ser lo que quieran ser».

«Más encima la muñeca viene con una raqueta de tenis y con una bala de lanzamiento, y es zurda igual que yo».

[dps_related_post ids=»4861871,4861000″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad