;

Nadadora chilena Bárbara Hernández rompió récord tras cruzar el lago Chungará: está postulando al Guinness

La deportista nadó por más de 7 kilómetros sin ningún aislante del frío.

Bárbara Hernández | Instagram

Bárbara Hernández | Instagram / Picasa

La deportista Bárbara Hernández marcó un nuevo récord en su carrera como nadadora de aguas gélidas. La chilena de 34 años cruzó el lago Chungará (Región de Arica y Parinacota) desde las 8:00 horas, ubicado a 4.560 metros sobre el nivel del mar.

Tal como contó Hernández, atravesó este cuerpo de agua sin neopreno (látex aislante) ni grasa, convirtiéndola en la primera persona en realizar esta travesía en dichas condiciones. «(Estuve) nadando en condiciones muy adversas, sin neopreno, sin ningún tipo de grasa o aislante de frío», detalló la deportista.

«Por una parte tenemos todas las complejidades que son propias de la altura. Nadar en hipoxia, sin poder respirar. También que la temperatura del agua que tenía 10° se siente cada vez más fría a medida que uno no puede ir apurando el nado y también el viento», dijo Hernández quien llegó con 34° de temperatura corporal (lo normal varía entre 36° y 37°).

«Les juro que me dije muchas veces, pelea, pelea, cada brazada, por esa llegada que no veía», admitió en una publicación de Instagram, en donde además aseguró que sentía «mucho frío». «Tenía que adaptarme a las condiciones, pero por sobre todo controlar mi miedo, conectarme con el lugar y no abandonarme, por mí y por todos los que saben de esfuerzo y pasión.

La embajadora de Garmin (usando un reloj fue calculando su saturación de oxígeno en la sangre, lo que fue una herramienta esencial para el nado) explicó el desafío que significó su extenso nado de 7 kilómetros (concretamente 7.650 metros). «Me recuperé muy bien, muy rápido y es, sin lugar a dudas, uno de los nados más difíciles que he realizado en toda mi trayectoria».

ADN

Instagram @barbarehlla_h / Picasa

En tanto, la deportista y su equipo están postulando este logro para que pueda convertirse en un récord Guinness como el nado más extenso en una gran altura. «Estoy muy contenta», concluyó.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez aprovechó de felicitar a Hernández por su compromiso y dedicación. «Bárbara no para de sorprendernos. Una y otra vez va cumpliendo distintos desafíos y hazañas. Estamos súper emocionados en que haya sido la primera mujer en cruzar el lago Chungará en 2 horas y 11 minutos, que la tiene buscando un merecido Record Guiness. Como Gobierno y Ministerio del Deporte, felicitaciones querida ‘Sirenita de Hielo’, te vamos a seguir apoyando con todo, porque te lo mereces».

Revisa aquí el video de cuando llegó a la meta:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad