;

Jorge Valdano: «Con Maradona los pobres le ganaron a los ricos»

"Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio", dijo en una columna para el diario El País.

1985:  Portrait of Diego Maradona before the World Cup qualifying match against Peru. Peru won the match 1-0.  Mandatory Credit: David  Cannon/Allsport

1985: Portrait of Diego Maradona before the World Cup qualifying match against Peru. Peru won the match 1-0. Mandatory Credit: David Cannon/Allsport

Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en México 86, escribió una sentida columna para recordar a su compañero en ese equipo y figura del torneo, Diego Armando Maradona, quien murió a los 60n años, en Buenos Aires, el 25 de noviembre.

En el texto publicado en el diario El País, Valdano advierte al lector «que abrazará al genio y absolverá al hombre». «No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad«, escribe.

«Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona», agregó.

«Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad», sumó.

Para el comentarista, «Maradona y fútbol ya son sinónimos», pero la figura del fallecido deportista «a la vez era inequívocamente argentino, lo que explica el poder sentimental que siempre ha tenido en nuestro país y que lo hizo impune».

«Un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase. Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba. Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio», afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad