;

¿Es posible vivir del arbitraje? Cifras, sueldos y proyecciones en Chile

Los árbitros FIFA que dirigen en la Primera División del fútbol chileno pueden alcanzar una renta superior al millón y medio de pesos.

¿Es posible vivir del arbitraje? Cifras, sueldos y proyecciones en Chile
Revisa la seccion lo ultimo

El arbitraje nacional pasa por uno de los momentos más complejos tras carecer de representantes en el ámbito internacional. Sin embargo, en Chile se proyecta un aumento de profesionales que cumplan con el estándar FIFA de cara al año 2020.

¿Es posible vivir del arbitraje? En ADN Deportes repasamos las cifras que ganan los jueces locales, que pueden llegar a percibir una renta de $1.752.220 y superar los $3 millones en caso de ser nominados a algún partido de la Copa Libertadores o Sudamericana.

En tanto, los ingresos de los réferis sin chapa internacional disminuyen a $1.392.432 pesos bajo el mismo régimen. Por otro lado, los honorarios de los árbitros asistentes rondan el millón de pesos mensuales.

ADN

 

Desde el Comité Arbitral de la ANFP apuntan a profesionalizar la actividad y tienen programado aumentar el número de jueces de aquí a 2020. 

"La idea es que sean ciento por ciento profesionales y puedan vivir de esta profesión. Estamos hablando de 16 árbitros y 24 asistentes. Un total de 40 personas. En este momento existe un programa gradual en el que hay 8 árbitros profesionales, 6 de ellos internacionales, y 10 asistentes en ejercicio. A fines de temporada el número subirá a 12 y 15, respectivamente", señala Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.
 

ADN
Osses dirigiendo el partido entre Atlético Nacional y Huracán por Copa Libertadores en 2016

"El programa que aumenta el número de árbitros rentados fue aprobado por el actual directorio de la ANFP porque vemos la necesidad de que el fútbol crezca en todas sus áreas. No es posible que los árbitros entrenen solo 3 veces por semana siendo que los equipos practican todos los días", agrega el exárbitro internacional.

Osses argumenta que los réferis nacionales deben darle prioridad al ejercicio de la profesión sin dejar de desarrollarse en otros ámbitos. "La exigencia actual impone tener entrenando a los árbitros todas las mañanas trabajando lo técnico y teórico, y no día por medio como ocurría hasta hace poco", justifica.

Ítem costoso

Para la ANFP el funcionamiento del área arbitral representa un costo mensual significativo. El segundo tras la selecciones. "Efectivamente es un ítem importante, pero ahí están incluidas las remuneraciones, viáticos, hoteles y traslados aéreos de los árbitros de todas las divisiones del futbol chileno, incluido el fútbol joven. Estamos tratando, además, dotar de tecnología de última generación, con intercomunicadores o banderines electrónicos a la mayor cantidad de categorías posibles", explica el presidente de la Comisión de Árbitros.

Figuración internacional

En 2018 los árbitros FIFA chilenos no fueron considerados en la etapa preliminar de la Copa Libertadores lo que afectó directamente en sus ingresos. En la fase de grupos, en tanto, las convocatorias han sido lideradas por Julio Bascuñán y Roberto Tobar, mientras que en la Copa Sudamericana fue designado Piero Maza. Por otro lado, Carlos Ulloa, está lesionado, Jorge Gamboa castigado y César Deischler a la espera de alguna nominación.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad