JC Guarello entregó detalles de cómo la Fedachi perdió el Maratón de Santiago
En un extenso artículo publicado en AS Chile, el tenor informó una serie de puntos que explican cómo la competencia perdió la certificación de la IAAF.
El tenor Juan Cristóbal Guarello,
, dio cuenta de cómo el Maratón de Santiago dejó de pertenecer a la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) para pasar a la Corporación Maratón de Santiago.
El 28 de enero pasado el abogado, exvicepresidente de la Federación Atlética de Chile y actual presidente de la Corporación Maratón de Santiago,
. El texto, firmado por Sean Wallace-Jones, Senior Manager de las competencias de ruta, le ordenaba retirar el logo de la IAAF de la página oficial del Maratón de Santiago 2016:
“
. El uso de este logotipo está restringida a las competiciones oficiales de la IAAF. Cuando llegue a un acuerdo con la Federación chilena respecto a la certificación de su competencia, que tendría derecho a utilizar el logotipo correspondiente etiqueta de la IAAF”, decía el mensaje de Wallace-Jones, dejando en claro que la competencia no podía, por ejemplo, ser clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Foto: Agencia Uno
Fernando Jamarne, en tanto, se defendió en un correo electrónico enviado el mismo 28 de enero: “Por favor, tenga en cuenta que la Federación Nacional (Federación Atlética de Chile) ha dicho en repetidas ocasiones en muchos artículos de la prensa local, radio, canales de televisión y medios de comunicación que la IAAF ha quitado los certificados de nuestra competencia y que no es ya válida para locales y los atletas internacionales”.
“Las exigencias económicas realizadas por el Presidente de la Fedachi están completamente fuera de nuestro alcance y que no pueden permitirse el lujo de pagar USD110,000 aproximado para este año 2016, además de otras solicitudes que también tendrían un impacto económico en nuestra competencia (100 inscripciones gratis ) para los años venideros. Entendemos y valoramos la participación de la Federación Nacional, pero no a costa de dañar severamente la carrera”.
Jamarne demandó a la federación, acción legal que fue presentada el 31 de diciembre y obtuvieron un fallo favorable en primera instancia. En ella, se acusaba a la Fedachi de incumplimiento del contrato firmado el 23 de septiembre de 2013 entre dicha federación y la Corporación Maratón de Santiago. Es aquí donde el asunto se pone interesante y requiere la máxima atención:
El contrato, en realidad, no fue firmado por dos partes independientes, sino, tal como se ve en el documento publicado acá, por Álvaro González Lórca, presidente de la Fedachi, por parte de la Federación Atlética de Chile, y Fernando Jamarne Banduc, vicepresidente de la Fedachi, por parte de la Corporación Maratón de Santiago. Es decir, los dos máximos dirigentes de la Fedachi hicieron un contrato simulando ser contrapartes. El mismo, como se verá a continuación, en total perjuicio de la federación deportiva cuyos intereses debían defender. Más grave aún es que el citado contrato no aparece en las actas de la Fedachi ni fue aprobado por el directorio en su momento.
¿Cómo despojaron a la Fedachi del Maratón de Santiago? | Más Deporte | AS Chile