Deportes

El centenario de Anita Lizana, la única tenista chilena en ganar un Grand Slam

La Ratita fue una precursora y una rebelde social, según el historiador Mario Cavalla.

Por ADN Radio
Jueves 19 de Nov, 2015 - 11:45
El 19 de noviembre de 1915, nació en Santiago Anita Lizana, la mejor tenista chilena de la historia. Este jueves cumpliría 100 años, la primera jugadora en llegar al número uno del mundo y ganar un Grand Slam. En su honor, el Court Central del Estadio Nacional llevará su nombre desde hoy.

En 1937, la Ratita, como era conocida por su físico menudo y apenas 1,59 metros, se impuso a la polaca Jadwiga Jędrzejowska por 6-4 y 6-2 en la final de Forest Hill, nombre como se conocía al actual abierto de los EE.UU. o US Open.


"Fue precursora en el tenis sudamericano. Fue la primera tenista en ser número uno del mundo y que ganó un torneo de Grand Slam. Además, fue el primer deportista chileno que empezó a hacer giras por Europa, compitiendo en el alto nivel", cuenta Mario Cavalla, periodista y autor del gran libro "Historia del tenis en Chile" a ADN.

Pero su impacto no sólo se limitó al deporte. "Ella rompe con un molde: las mujeres tenían un papel muy secundario en la sociedad chilena. Era muy mal visto que hicieran deporte y sudara. Ella toma esa batuta social y se convierte en una rebelde en su época", agrega Cavalla
 

Su juego se basaba en mucha fuerza mental, muy rápida de piernas y era muy luchadora. "Tenía que suplir su baja estatura, por lo que no podía competir en potencia, pero sí podía ser más rápida", detalla Cavalla.

Pudo haber ganado más torneos grandes, pero la Segunda Guerra Mundial la perjudicó. "En su mejor momento de su carrera estalla la guerra, por lo que no se disputaron Roland Garros y Wimbledon por varios. Y cuando se terminó, su nivel ya no era el mismo", finaliza Cavalla.
 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto