;

Nelson Mandela: «El deporte tiene el poder para cambiar al mundo»

"Madiba" fue factor para que el Mundial de fútbol llegara a África y protagonizó uno de los momentos claves de la reconciliación sudafricana en el Torneo Mundial de rugby de 1995.

Nelson Mandela: «El deporte tiene el poder para cambiar al mundo»

Tras la muerte de Nelson Mandela a los 95 años, aparecen en su biografía dos eventos que relacionan a “Madiba” y el deporte como herramientas para recomponer la fraccionada sociedad sudafricana.

Utilizó el rugby, un deporte predominantemente blanco, para unir al pueblo de su país en el Mundial de 1995, desarrollado en Sudáfrica, y fue el gran motivo para que la Copa del Mundo de Fútbol llegara por primera vez a suelo africano.

En la final del Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995, los locales se coronaron campeones luego de vencer a los All Blacks con un plantel que sólo tenía a un jugador de raza negra entre sus integrantes. Cuando llegó la hora de entregarle la Copa a los "Springboks" apareció Mandela, vestido con la indumentaria de la Selección -hecho que le costó las criticas de su partido político- y felicitó al capitán, Francois Pienaar.

El diálogo entre ambos quedó en la historia de ese país. "Gracias por lo que has hecho por nuestro país", dijo Mandela. "No, señor Presidente, gracias a usted por lo que ha hecho", respondió el rugbista.

Este hecho quedó registrado en el libro "El Factor Humano" de John Carlin en el año 2008, que posteriormente fue llevado al cine por el director Clint Eastwood en la película "Invictus".

El otro hecho deportivo importante que se le atribuye a ‘Madiba’ es haber sido el artífice principal de llevar el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 a aquel país, situación que fue reconocida por el presidente de la FIFA, Joseph Blater.

"Él nos dijo hace años que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo", dijo el timonel del ente máximo del fútbol aseguró en la ceremonia de clausura de la cita planetaria.

"El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales", dijo en alguna ocasión Nelson Mandela.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad