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Ciudadano ADN desde el sur: Conocimos el trabajo textil y de platería mapuche en Cañete

Sandra Zeballos nos trajo las historias de Tanya Huenul, diseñadora de modas, y de Alex Neira, artesano de la zona, especializado en platería mapuche.

Conocimos el trabajo textil y artesanal en platería mapuche de Cañete

Conocimos el trabajo textil y artesanal en platería mapuche de Cañete / Cristobal Escobar

Conocimos el trabajo textil y artesanal en platería mapuche de Cañete

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Santiago no es Chile, y eso lo sabemos muy bien en el Ciudadano ADN. Por eso, nuestra Sandra Zeballos, quien durante estos días se encuentra en la Región del Biobío, nos trajo dos nuevas historias desde la provincia de Cañete: Tanya Huenul y su trabajo como diseñadora de moda y el relato de Alex Neira, artesano en platería mapuche.

El trabajo de Tanya Huenul en el área textil

La diseñadora de moda comenzó refiriéndose al diseño intercultural, disciplina que aseguró dejar de lado «por un tema económico», pero que está evaluando si más adelante opta por esta línea, una cultural que conserve las raíces, o una más contemporánea.

«Lo tengo un poquito paralizado pero estoy en otras actividades también relacionadas con el mundo textil», aseguró.

Así, Tanya Huenul pasó a explicar el proyecto que por estos días la mantiene ocupada. «En este minuto estoy haciendo clases. Estoy trabajando para una fundación y tenemos cursos de diseño, corte, y confección, donde tengo 25 alumnas por curso. Los cursos duran 3 meses, son bien intensos y todos los días. Por lo tanto son cursos bien buenos, porque la gente sale haciendo cosas para tener algún emprendimiento», mencionó la experta sobre su trabajo desarrollado en pandemia.

En línea con lo anterior, Huenul agregó que «además de hacer las clases, tengo también la venta de los insumos».

«Tengo un taller textil y en ese taller ahora vendemos insumos, como hilos, telas, todo lo necesario para emprender y empezar a trabajar en el rubro textil, además de las máquinas. Y cuando me compras una máquina, esto va con un curso de uso y mantención, que lo hago yo en la casa de la persona. La idea es que se puedan concretar varios emprendimientos aquí en la comuna de Cañete, porque como todos saben, en todo tipo de instituciones públicas, hay muchos proyectos textiles que se an fuera Cañete», comentó la emprendedora.

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Alex Neira: Su trabajo con la platería mapuche y una crítica a la apropiación cultural

Este maestro de la orfebrería partió su relato haciendo una crítica al mal uso del diseño de la zona, lo que «crea una mala impresión» en cuanto a los atuendos y joyas autóctonos.

«Cuando uno trabaja en esto, lo que hay que hacer aparte de ganar algo, es enseñar a la gente, porque la joya mapuche no es como cualquiera. Tiene una identidad y un propósito», reflexionó Neira.

Luego, el artesano sureño pasó a referirse a la apropiación cultural, respecto a lo que mencionó el caso de empresas que compran joyas de la zona en grandes cantidades para después revenderlas a sobreprecio.

«Cuando compran en cantidad, ellos están maleducando a la gente, porque el artesano se está acostumbrando a tener un ingreso monetario, pero no se está dando cuenta que está haciendo un mal uso al momento de venderle a las personas», comentó el artesano en platería mapuche.

«Ripley, por ejemplo, la otra vez salió con productos mapuche que ni siquiera tenía una explicación de cómo se llamaba el instrumento o algo así, sino que llegaba y vendía a un precio impresionante. Estamos diciendo que usted le compra a un artesano una joya al por mayor en 5 mil pesos y la empresa la vende en 50, 10 mil pesos. En esa parte, han abusado del tema cultural», agregó.

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