;

Fundación Mis Talentos y el Día del Déficit Atencional: «En Chile se han avanzado en políticas públicas»

Conversamos con Judith Martínez, psicopedagoga de la entidad, respecto de esta condición neurobiológica y advirtió sobre los diagnósticos "poco rigurosos" que se realizan.

Fundación Mis Talentos y el Día del Déficit Atencional: «En Chile se han avanzado en políticas públicas»

Día del Déficit Atencional: "En Chile se han avanzado en políticas públicas"

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el Ciudadano ADN conversamos con Judith Martínez, psicopedagoga de Fundación Mis Talentos, a propósito del Día del Déficit Atencional y la manera en que en Chile se han ido aplicando medidas para apoyar a los niños que poseen esta condición neurobiológica.

«En Chile se ha avanzado en políticas públicas levantando recursos para que se forme a los profesores o mejorando el pregrado», comenzó diciendo la psicopedagoga de Fundación Mis Talentos, quien conversó con Ciuadadano ADN a raíz del Día del Déficit Atencional.

A lo anterior, la especialista agregó que «el problema está que la instalación de estas medidas han sido muy lentas, muy pocos colegios han ido tomando el programa de integración escolar, para qué decir los colegios particulares».

Además, la entrevistada planteó que también existe una falencia en cuanto a la rigurosidad con la que los niños son diagnosticados con déficit atencional.

«Hay mucho pseudo déficit atencional diagnosticado a causa de un diagnóstico poco riguroso», aseguró.

Cómo identificar el déficit atencional

La especialista comentó que generalmente un déficit atencional «se hace más evidente cuando el niño empieza a socializar, en la etapa cuando ingresa al jardín y te empiezan a poner ciertas presiones de cumplimiento».

«Si van habiendo ciertos retazos que te pueden ir anunciando que va esta pauta madurativa más lenta, como la adquisición del lenguaje, o el aprendizaje de la lectura», añadió Martínez.

Finalmente, la entrevistada comentó que su motivación detrás del trabajo que realiza con la Fundación Mis Talentos es «ver cómo los niños bajan los brazos y tú como especialista tienes que reconstruir las esperanzas y sueños, así como su proyección en el futuro».

«Para mí ese es el drama del déficit atencional, niños talentosos que en el camino, por no haber sido movilizados los recursos y que los especialistas hagan la tarea, terminen perdiendo esperanza por su futuro», cerró.

[dps_related_post ids=»3996936,4005348″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad