Cultura y Educación

Ciudadanas que impactan: Natacha Valenzuela crea videolibros para la infancia sorda

La columna de Ciudadano ADN, que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, habló con la creadora de “Historias Para Todos”.

Por Ciudadano ADN
Martes 13 de Abr, 2021 - 23:09
Compartir

En esta nueva edición de “Ciudadanas que impactan”, la columna que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, conocimos la historia de Natacha Valenzuela, premio Mujer Impacta 2020, quien conversó con Ciudadano ADN sobre su proyecto “Historias Para Todos“, una plataforma de videolibros para la infancia sorda.

“Esto surgió hace dos años y medio, cuando recién había hecho un cortometraje infantil, que tenía muy poco diálogo, y se me ocurrió adaptarla para que la infancia sorda también la pueda disfrutar“, contó.

La escritora y realizadora audiovisual acudió al Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso (CECASOV) para recibir más información al respecto. Ahí fue donde se enteró que niños más grandes tienen menos acceso a las historias infantiles, porque no tienen quién se los cuente.

La lengua nativa de los niños sordos es la lengua de señas chilena, después empiezan con el aprendizaje del español. Muchos niños y niñas la lengua de señas chilenas lo aprenden muy tarde, por diagnósticos tardíos, o porque las familias no conocen la cultura sorda, y pasa un periodo largo en que están súper aislados y no tienen la estimulación diaria“, explicó Valenzuela.

Conocer ese antecedente, la comunicadora expresó que le “rompió el corazón”. Es por esta razón que decidió hacer algo al respecto, para poder aportar en el desarrollo de la infancia sorda.

“Empecé a buscar experiencias en internet, y me enteré que la lengua de señas es distinta en cada país. Encontré muy pocas experiencias en Chile, pero encontré una muy linda en Argentina, que se llama Organización Canales, que es una ONG que hace videolibros en lengua de señas, y me encantó. Le escribí que cómo se podría traer esto en Chile, y costaba una barbaridad. Estaba desesperada, así que decidí hacerlo yo, con el equipo que acababa de hacer la película“, relató.

El primer videolibro, “Mila y la Flor“, corresponde a una adaptación de un libro infantil que ella misma escribió. “Los niños estaban felices, les encantó, quedó precioso. Después lo pusimos en Youtube y ese fue el comienzo de lo que yo llamo un camino sin retorno“, sostuvo.

En la actualidad, Historias para Todos es una videoteca gratuita que cuenta con 20 videolibros, que en cinco años han beneficiado a cientos de familias de menores sordos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto